Nearshoring es una realidad, pero se requiere certeza jurídica

16, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cuartoscro

El sector bancario del país afirmó que el nearshoring “es una realidad, porque estamos viendo esa demanda de los parqueros industriales en diferentes zonas y, efectivamente, el efecto positivo de la inversión mexicana y extranjera en toda esta relocalización”, pero también se requiere certeza jurídica.

Todo ello, aseveró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), tiene una derrama importante en términos de empleo, que requiere más vivienda y que, por tanto, requiere más infraestructura.

Aseveró, en conferencia de prensa, en el marco de la 86 Convención Bancaria “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, que “hay un financiamiento muy importante a los parqueros industriales mexicanos y también algunos inversionistas internacionales que están aquí, y también a los desarrolladores de vivienda, es decir, estamos haciéndolo al día de hoy en términos de los productos que ya teníamos”.

De su parte, Adrián Otero, vicepresidente de la Asociación, recordó que las estimaciones hechas por el Banco Mundial, es que en el mediano plazo las exportaciones de México a Estados Unidos podrían crecer aproximadamente 35 mil millones de dólares adicionales.

Mientras que algunas otras corredurías han hecho otras estimaciones y podría tener un impacto hasta 255 mil millones de dólares de exportaciones adicionales.
Eduardo Osuna, también director de BBVA México, aclaró que aún no hay una radiografía exacta de cuántas empresas se están instalando en el país, aunque resaltó que la más emblemática es Tesla, en el norte de México.

Sin embargo, aseguro que el fenómeno se está dando con “muchas empresas pequeñas, medianas, que no solamente están llegando, sino que sobre todo están moviendo cadenas de producción a México”.

En este tenor, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman aseveró que, en el marco del nearshoring y esta sustitución de cadenas de suministro, “podamos tener pues no un Tesla, podamos tener 400 empresas como Tesla que generen mejores empleos, mejor remunerados y de esa forma ir ecualizando las brechas que tenemos en nuestro país, tanto económicas como de género, se vuelve fundamental tener certidumbre jurídica, por supuesto que hay temas de logística”.

Asimismo, señaló que los puertos en nuestro país y en Estados Unidos están con unos enormes cuellos de botella, por lo que una reforma tributaria, sostuvo, será importante porque ha habido proyectos de infraestructura muy relevantes y es importante también que para poder seguir transitando tenemos que acelerar la transición hacia temas de ASG (ambiental, social y de gobierno) y un mundo mucho más limpio.