Neoliberales retrogradaron la Constitución: AMLO

5, febrero 2022

Los cambios hechos a la Constitución durante el periodo neoliberal fueron un retroceso que benefició a las minorías, olvidaron al pueblo y entregaron los bienes de la nación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana en el estado de Querétaro.

En el Teatro de la República en esta entidad, agregó que durante su lucha y al asumir el poder siempre pensó en una nueva Carta Magna que encarnara los ideales de los procesos revolucionarios de México.

“Imagínense  lo que se nos hubiese costado llevar a cabo un cambio, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, confrontado y no hubiésemos avanzado”, dijo.

Ante los representantes del Poder judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y los representantes de las cámaras de Diputados, Sergio Gutiérrez y senadores, Olga Sánchez Cordero; así como políticos federales y locales que mejor se optó presentar reformas constitucionales con equilibrios y la conciliación.

Indicó que se propuso elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores, becas para estudiantes, para niños y niñas con discapacidad y la gratuidad de la salud.

También se trabajó para eliminar el fuero, tipificar como delito grave la corrupción, la eliminación de condonación de impuestos y la revocación de mandato.

Sobre este último tema, comentó que “independientemente del resultado, es establecer el hábito democrático. No olvidar que el pueblo es el soberano, que se tiene que mandar obedeciendo, que en la democracia el pueblo manda; que, así como nos ponen, nos pueden quitar los ciudadanos”.

El Ejecutivo federal, resaltó que las reformas constitucionales impulsadas  por el Gobierno de la Cuarta Transformación garantizan los derechos del pueblo, la justicia social y la defensa de la soberanía nacional.

El mandatario calificó como un logro que se haya establecido en un artículo transitorio en la Constitución que ningún gobierno puede reducir los presupuestos destinados a estas acciones.

Abundó que la condonación de impuestos, “era un abuso, una gran injusticia que la gran mayoría de los mexicanos, los más pobres, estaban obligados a pagar sus impuestos (…) pero las grandes corporaciones, empresariales, financieras no pagaban, se les condonaban miles de millones de pesos. Fue un avance esta reforma”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de consolidar la reforma eléctrica para fortalecer la soberanía energética en el país.

Explicó que el objetivo es equilibrar y proteger a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública.

“Se le dio, en la reforma energética anterior, todos los privilegios a las empresas particulares al grado de que si esto no resolvemos desaparece la Comisión Federal de Electricidad porque hasta para despachar la energía se prefirió a las empresas extranjeras”, abundó.

Al hablar de la futura Reforma Electoral, señaló que esta es necesaria para debatir y acabar con los fraudes y hacer valer la democracia.

“Que tengamos jueces y autoridades imparciales para que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía Francisco I. Madero, apóstol de la democracia. (…) Nos podemos poner de acuerdo con eso”, subrayó.

El presidente reiteró que se requiere una reforma enfocada en la consolidación de la Guardia Nacional como un institución que pueda servir por décadas para la protección del pueblo. La propuesta del Ejecutivo es que pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.