Niega AMLO haber negociado con el PRI la integración de la Guardia Nacional

14, septiembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Romina Solis

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber instruido al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández negociar con legisladores del PRI la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No como instrucción, fue parte de su trabajo”, aseguró y justificó que se buscará todo para que haya paz y tranquilidad en México, apoyados de los hombres buenos con que cuenta el Estado.

El Ejecutivo federal criticó a quienes piensan que ya renació el PRImor (PRI aliado con Morena) y aclaró que esto no es posible debido a que tienen proyectos políticos distintos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que en cuestiones que tienen que ver con la vida de las personas, “tenemos que hacer a un lado la politiquería y odios”.

Por tal, llamó a los legisladores a apoyar para que el Ejército y la Marina puedan hacer trabajo de seguridad en las calles.

De no llevar a cabo estas reformas  “tenemos que regresar a lo de antes (…) los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío garantizar la paz y la tranquilidad al interior del país (…) La Sedena no está vinculada a grupos de intereses creados ni a la oligarquía, el soldado es pueblo uniformado”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo federal  aseguró que el objetivo del actual gobierno es enfrentar el problema de la inseguridad pública, “utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida”, señaló.

Aseguró que se busca profesionalizar, institucionalizar, y moralizar a la Guardia Nacional porque será la Institución de Seguridad Pública más importante del país.

Aseguró que los legisladores, la mayoría de ellos actúan en forma responsable; “los felicito aunque no les guste a los conservadores corruptos” y seguiremos trabajando para garantizar la paz en el país, ofreció.