Niega AMLO indagar a Peña y a Cienfuegos

23, agosto 2022

Por desaparición de 43 normalistas

Sin embargo, el mandatario afirma que si hay denuncias contra el ex presidente ‘¡Adelante!’, que actúe la fiscalía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Ministerio Público no persigue al expresidente Enrique Peña Nieto, ni a quien fuera su Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Sin embargo, expuso: “si salen denuncias contra el expresidente. ¡Adelante! Hoy debe quedar claro que el corrupto en México es mal visto”.

El presidente dijo que el Poder Judicial decidirá si Enrique Peña Nieto es responsable, pero lo que también debe quedar claro es que las investigaciones y la búsqueda no se han detenido.

Explicó que “el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña Nieto pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. Y también militares”.

En su mañanera de este lunes, también afirmó que Jesús Murillo Karam se inculpó de las irregularidades en la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Contra Murillo Karam “no tengo nada en lo personal, lamento mucho lo que pasa, “pero esas injusticias no pueden quedar impunes”, estableció.

Destacó que “hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra, pero no nos podíamos quedar así.

(…) por eso la instrucción fue vamos a que se conozcan los hechos y que no haya impunidad”, dijo.

Pidió se analice la investigación en dos momentos; uno, el que tiene que ver con la desaparición, “el lamentable sacrificio de los estudiantes esa noche en Iguala y los alrededores que ya se tiene en el informe; una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron.

Y, el segundo momento, el rol que jugaron las autoridades, la forma en cómo se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos y deformar la verdad a partir de tortura y fabricación de pruebas.

En el caso de Murillo Karam, independientemente de las declaraciones, él mismo se inculpa, al asumir la responsabilidad absoluta de las investigaciones por instrucción presidencial.

El Presidente presentó un fragmento del informe del fiscal Gertz Manero en donde señala que el Ejecutivo federal intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano y se trató de adjudicar la responsabilidad a las autoridades y policías municipales.

“Estamos preparando un equipo de investigación. Seremos los responsables directos de la investigación”, destacó el Presidente del propio dicho de Murillo Karam.

Mientras tanto, un juez ordenó garantizar la salud física y mental así como las comunicaciones del ex procurador.