Niega AMLO militarización y defiende a fuerzas armadas

31, marzo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones respecto a una militarización del país y reiteró su reconocimiento a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al rendir su informe de los primeros Cien Días de 2021, subrayó que las acusaciones de militarización carecen de toda lógica y buena fe, pues no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie.

“No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos. Por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, declaró.

Precisó que esta participación contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes.

El presidente aseguró que los contratos petroleros entregados durante la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto serán respetados y advirtió que los contratos “leoninos” del sector eléctrico seguirán en escrutinio, además de que no se permitirá que las empresas extranjeras ninguneen tanto a CFE como Pemex, y no se firmarán nuevos convenios.

En casi 40 minutos y como locación el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo también anunció que se invertirá hacer producir al cien por ciento las seis refinerías y con la de Dos Bocas a concluirse a mediados del próximo año, ser autosuficientes en gasolina, diésel y otros derivados.

Indicó que en tres años se han descubierto tres grandes yacimientos petroleros y su producción servirá para el autoconsumo, pues el objetivo es no comprar gasolinas fuera de México y no extraer más de 2 millones de barriles de hidrocarburos diarios para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.

El primer mandatario destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá los impuestos a Pemex y se limpiará de corrupción a la empresa petrolera de la nación para que potencilice su desarrollo.

“No más casos como Odebrecht y sobornos a funcionarios, o fraudes y ventas a sobreprecio como ocurrió con la planta de Agronitrogenados y fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz”.

Expresó que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica  se garantizará la rectoría del Estado en el sector y se fortalecerá la CFE.

Además, al tiempo que se reparará el daño en el sector no se permitirá que la CFE sea “ninguneada”, ni tendrá trato de segunda como sucedió en otros sexenios cuando se privilegió a empresas como Iberdrola.

Afirmó que aun con la pandemia de Covid 19, México se transforma y progresa, con justicia, paz social y honradez.

El primer mandatario expresó que con la política de Cero Corrupción se han ahorrado cientos de miles de millones de pesos, se cuenta con finanzas sanas y no se contrajo deuda.

De igual forma, no se han aumentado impuestos, ni se han incrementado por encima de la inflación, los precios de la gasolina, gas y electricidad.

Enfatizó que el peso tampoco se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada.

El presidente dijo que se rescata el campo, a los campesinos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

El presidente destacó los programas Sembrando Vida, el Proyecto del Istmo y el Tren Maya. Destacó que ya se puso fin a las asociaciones público privadas.

Subrayó que crece la integración con EUA y Canadá con soberanía, producción empleo y mejores salarios.

La violencia se atiende apoyando a los jóvenes, se redujo el “huachicol” en 95 por ciento, en tanto que el homicidio bajo en 1.6 por ciento, el robo a vehículo 40 por ciento, el secuestro 38 por ciento y de once delitos solo dos están a la alza.

Todos estos resultados se han conseguido en paz y sin violentar los derechos humanos. “Hoy no hay masacres, tortura, ejecuciones extrajudiciales y no se le ha declarado la guerra a nadie”.

En el tema de salud dijo ya se tienen menos contagios, hospitalizaciones y defunciones. Los más expuestos y vulnerables ya están casi vacunados al cien por ciento.

México ha recibido 12 millones 334 mil dosis y se han aplicado 7 millones 401 mil 513.

El Presidente expresó su gratitud a Rusia, Argentina, India,  China y Estados Unidos de América. Afirmó que en este asunto profundamente humano no hay cabida para disputas hegemónicas.