Niegan a Sheinbaum iztapalapenses reducción de delincuencia y baches en la alcaldía

10, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @A_MontielR

Alrededor de dos mil personas adultas mayores que viven en Iztapalapa, negaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo que haya menos delincuencia, así como un menor número de baches en la demarcación.

Sin embargo, ante esas negativas, aseguró que este año se iniciará un programa de bacheo en toda la capital, mientras que casi reprendió a los asistentes –con media sonrisa en el rostro-, al señalarles que en Iztapalapa sí se ha reducido la comisión de delitos.

Durante el evento del gobierno federal para la entrega de las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar con las que los adultos mayores de 65 años podrán cobrar el apoyo de cuatro mil 800 pesos bimestrales, la mandataria inició su intervención “reconociendo” el trabajo de la alcaldesa Clara Brugada.

 

 

Acto seguido, empezó a preguntar a los asistentes: “¿está mejor Iztapalapa que hace cuatro años?”, cuando gobernaba el PRD, partido a que también perteneció la mandataria local, y tuvo como respuesta, casi al unísono un “sí” y un “no”.

“¿Hay más luz?”, y le respondieron los menos: “sí”; “¿hay utopías?”, y recibió un “sí”; “¿hay un cablebús?”, y le dijeron “sí”.

“¿Hay un Trolebús Elevado?”, y nuevamente le confirmaron; “¿están tapados los baches?”, y al unísono prácticamente, le dijeron “no”, a lo que señaló Sheinbaum Pardo: “nos falta eso, ¿verdad?”, y aseguró que en este año, precisamente, se va a llevar a cabo, entre otros, un programa para poder repavimentar más la ciudad.

Después preguntó: “¿hay más seguridad?”, y también, en su totalidad contestaron los asistentes “no”.

Pero de inmediato, la jefa de gobierno afirmó:

“Sí hay más seguridad, ¿saben en cuánto han disminuido los delitos en Iztapalapa? A más de la mitad.

Fíjense, la federación, el gobierno federal tiene un Sistema Nacional de Seguridad, y ellos, por fuera del gobierno miden los delitos, cuántos delitos hay en Iztapalapa.

“Cuando llegamos al gobierno –a finales del ´18, principios del ´19–, Iztapalapa estaba entre los 10 municipios más violentos del país, con más delitos; ahora, Iztapalapa salió de los 30 municipios más violentos del país, o sea, estamos mucho mejor de lo que estábamos cuando llegamos al gobierno”, dijo.

Señaló que es necesario seguir trabajando, no cruzarse de brazos, “pero les puedo asegurar que antes había casi un homicidio diario, hoy hay un homicidio a la semana, de ese tamaño es la reducción en los delitos de alto impacto”, aseveró.

Sheinbaum Pardo insistió en otros cuestionamientos, “a ver ¿hay más áreas verdes? ¿Hay Senderos Seguros? O sea que estamos mejor, ¿verdad? Ah, nos falta desazolvar, desazolve, Clara, ahí nos ponemos de acuerdo”, señaló.

Por otro lado, en su breve intervención de no más de ocho minutos, desde el Centro Recreativo Utopía Meyehualco, en el evento para garantizar “una vida digna a las personas adultas mayores” de la capital del país, junto con la secretaria del Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, encabezaron la entrega de dos mil tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Resaltó que este programa social ya es un derecho constitucional para todos los adultos de más de 65 años, cuyo presupuesto se ha triplicado, recordando que el monto del apoyo pasó de un mil 100 a dos mil 400 pesos mensuales (cuatro mil 800 pesos bimestrales) y han aumentado los beneficiarios de 525 mil personas a un millón 200 mil.

Durante su intervención, Montiel Reyes agradeció a Claudia Sheinbaum por la solidaridad que su administración ha brindado para implementar este programa en la capital del país.

“Decirle que, desde el Gobierno de México, estamos comprometidos con la Ciudad de México para traer el bienestar a las y los capitalinos. Todo nuestro reconocimiento y admiración a la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno, y aquí estamos para seguir trabajando y para seguir haciendo equipo”, puntualizó.

Asimismo, recordó que Iztapalapa es el municipio de todo el país que cuenta con mayor número de beneficiarios, con 220 mil personas en el padrón, y pidió a los asistentes que las tarjetas de bancos privados -a través de las cuales actualmente cobran su pensión-, serán sustituidas por una nueva tarjeta del Banco del Bienestar y pidió a los adultos mayores que no entreguen la tarjeta que tenían anteriormente, ya que pueden tener saldo, o recibir pensión del ISSSTE, del IMSS u otros depósitos e ingresos en esa tarjeta.