No a la desaparición de órganos autónomos: PAN

RITA MAGAÑA

El gobierno morenista se han empeñado en violar el estado de derecho y en destruir las instituciones, está concentrado en desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y los demás órganos autónomos, recriminó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

Refirió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no puede recibir vuelos internacionales y “sólo se hizo por capricho presidencial, sin planeación y por decisión autócrata; y la refinería Olmeca, que se realizó sin licitaciones, violando flagrantemente los procedimientos que marca la ley marca.

“Dijeron que la refinería sería realizada por una de las cuatro empresas más grandes del mundo y ninguna de ellas pudo garantizar el tiempo, ni el precio y la terminó realizando Pemex y ahí están los resultados, que está costando casi el doble y que no operará antes de 2026”, lamentó.

En conferencia de prensa virtual, Julen Rementería mencionó que otro desacato de este gobierno a las leyes fue el ordenar seguir con los trabajos del Tren Maya, pese a que la orden de un juez lo prohibió, “lo declaró de seguridad nacional para hacer a un lado la Ley de Amparo, y violar todo”.

También, denunció que estamos en un gobierno donde se viola de forma constante el estado de derecho y ahora, dijo, el presidente de México está metido en una controversia en el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe saber que lo que se firma se debe cumplir, “estamos ante una intransigencia total por parte del Ejecutivo, esto muestra a un autócrata de cuerpo completo que quiere hacer su voluntad sin importar lo que deba romper”, expuso.

Aseguró que el gobierno de Morena “quiere esconder debajo del tapete” las altas cifras de inseguridad y el aumento de la pobreza en el país.

Ello, agregó, pese a que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tienen “otros datos”.

La encuesta del Inegi resalta que el 67.4 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad y en Fresnillo, Zacatecas, por ejemplo, ese porcentaje se dispara a 97.2 por ciento de la población, recordó.

“Cuando la gente no se siente segura ni en su propia cuadra, es el indicador más certero de que las cosas en el país, van de mal en peor, y es la muestra que la estrategia del gobierno de ‘abrazos, no balazos’, sólo es una retórica más del Presidente”, manifestó.