No avalará PRI reforma electoral; rechaza Alito acuerdo

12, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que su partido vaya a aprobar la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que no avalarán nada que vaya en contra de la democracia.

Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que hay un acuerdo, rechazó que su bancada vaya a avalar la reforma electoral y revivir la eléctrica

“Respeto el punto de vista del secretario, pero no lo comparto. La posición del PRI en materia electoral es muy clara y en el tema eléctrico el PRI fue en contra porque no impulsaba la inversión y el desarrollo del sector”, aseveró.

Insistió además en qué su no se avalará una reforma electoral que vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y lastime al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la democracia.

 

LEE ADEMÁS: Niega Moreira acuerdo con Morena para sacar reformas pendientes

 

“No vamos a aceptar nada que vulnera autonomía, fortaleza y transparencia de instituciones que son sólidas en el país, y el PRI analizará lo que venga”, dijo.

Además, señaló que la reforma electoral no es tema para discutir en este momento; además de que hay muchos otros que se tienen que abordar primero como las acciones afirmativas, visión de género, transparencia, rendición de cuentas y presupuesto, entre otros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Revela secretario de Gobernación acuerdo con el PRI para reformas; abre la puerta a la eléctrica

 

Expuso que si Morena y aliados pretenden modificar las leyes secundarias ellos mismo lo pueden resolver; sin embargo, se pronunció porque se construyan consensos que beneficien el régimen democrático donde participen todos los grupos parlamentarios y se fortalezca la autonomía del INE, al TEPJF y a todas las instituciones que garantizan competencia, equidad y el voto de los ciudadanos.

Cuestionado sobre una eventual ruptura de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI siempre ha sido un partido aliancista y la alianza ha dejado claro que es competitiva y es la única forma de ganarle a Morena y al Gobierno Federal, separados nadie va a ganar.

“Tenemos que construir juntos, la coalición está lista, fuerte, hay que replantear y ver hacia adelante”, puntualizó.