No cambia CDMX actividades pese al aumento en contagios

24, enero 2022

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que en la Ciudad de México, a pesar de estar en semáforo amarillo a partir de hoy lunes y durante las siguientes dos semanas, no habrá suspensión de actividades o cambio en aforos, incluyendo las clases presenciales, negocios, conciertos y otros eventos masivos.

“Sí hay muchos contagios, como lo hemos dicho, como lo sabe mucha gente que vive en esta ciudad, en el país y en el mundo entero: que esta variable Ómicron es muy contagiosa, pero no hace que nos enfermemos tan gravemente, particularmente por la vacunación. Entonces lo más importante es vacunar, vacunar, vacunar”, dijo.

Este fin de semana, la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas básicas al afirmar que hay 500 planteles con casos de Covid-19.

En el marco de la supervisión de los trabajos de construcción del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Tláhuac II, la mandataria local señaló que la SEP no ha considerado cerrar las escuelas, “por supuesto que hay escuelas que si tienen maestros que se contagiaron, pues van a su casa y la SEP está buscando la forma de resolverlo”.

Asimismo, señaló que “es muy importante que todos veamos el impacto que tiene en las niñas y niños el cierre de escuelas. Entonces por el momento no se ha pensado cerrar. Estamos en semáforo amarillo, pero no cambian las actividades de la ciudad”.

De ahí que no se contempla cancelar o suspender conciertos y eventos masivos: “Es la actividad normal. (Sólo) pedirle a la gente que se cuide y la estrategia es vacunar lo más pronto posible”.

Destacó que esta semana se rompió récord de vacunación, ya que en cuatro días se vacunaron a 600 mil personas, y afirmó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en personas de 50 a 59 años que tardó seis semanas, para el refuerzo tardará solo ocho días.

Por otro lado, y con el objetivo de ampliar la oferta educativa para que los jóvenes ejerzan su Derecho a la Educación gratuita y de calidad en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo informó que el nuevo Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Tláhuac II iniciará clases semipresenciales en marzo de este año.

“Vamos a abrir la convocatoria, se les va a poner carteles y todo para que todos sepan cuándo se abre la convocatoria y estoy pidiendo que por lo menos de manera semipresencial inicien en el mes de marzo, y ya en agosto –que ya es la entrada formal–, inicie el nuevo semestre. Pero que en marzo que no se desperdicie el espacio, ya va a estar equipada y que en marzo ya pueda estar operando la preparatoria”, dijo al hacer una visita de supervisión a las obras.

Explicó que en el IEMS Tláhuac II estudiarán de manera presencial mil 200 estudiantes y se estima duplicar la matrícula a 2 mil 400 alumnos con el sistema semipresencial.

“Aquí no solamente es para Tláhuac sino inclusive también para una parte de Milpa Alta, porque esta es justo el límite entre Tláhuac y Milpa Alta”, agregó.

El nuevo plantel del IEMS tendrá 33 aulas; dos laboratorios polifuncionales, una cafetería, dos salas de cómputo, un auditorio con 256 butacas, plaza cívica, cancha multifuncional, bebederos y biblioteca.

Anterior a la supervisión de los trabajos en el IEMS Tláhuac II, la Jefa de Gobierno realizó una visita de obra al Centro de Salud T-II Quiahuatla que será inaugurado el próximo 1 de marzo de 2022 y al que se le invirtieron 16 millones de pesos.

Además, supervisó la operación del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Ana Bolena”, que tuvo una inversión de 9.4 millones de pesos, y el cual beneficia a tres mil 500 habitantes de dicha demarcación.