No conviene un presidente enfermo

El contagio de Andrés Manuel López Obrador enciende las luces de alerta.

Y no sólo en Palacio Nacional, sino en todo el país.

En las actuales condiciones, la ausencia del presidente por contagio de Covid-19 es preocupante.

Es una muestra de que la estrategia ha sido equivocada, de que debió promoverse desde el principio el uso del cubrebocas y de que no hacer pruebas para dar seguimiento a contactos y apostar a no gastar ha costado miles de vidas y ha hecho escalar la epidemia a niveles de tragedia.

Ya recibe la atención y el tratamiento necesarios.

López Obrador es el jefe del Ejecutivo y, como tal, su salud es un asunto de Estado.

Pero no debe olvidarse que la estrategia, fallida, ha sido diseñada y manejada por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien no se atrevió a contradecir a su jefe y a utilizar, promover y exigir el cubrebocas, como una medida eficaz contra los contagios.

Ayer hubo muestras de solidaridad de toda clase de personajes.

Felipe Calderón, su archiadversario; Enrique Peña, su antecesor; José Antonio Meade, su competidor en 2018, y más.

-Ya son un millón 800 mil casos y 169 mil muertes -confirmadas y sospechosas-, con un futuro lúgubre y nada halagüeño. Mientras, las vacunas llegarán hasta mediados de febrero… si bien nos va, se escuchó en radiopasillo.

 

Claridad en la información

El contagio que López Obrador dio a conocer al entrar la tarde en twitter debe esclarecerse.

Se requiere contestar todas las dudas.

Dónde se contagio -sospechas, por supuesto-; cuándo se dio cuenta, por qué si la prueba es el martes en Palacio Nacional se dio a conocer hasta el domingo, y cuántos días lleva enfermo.

Podría parecer un sin sentido, pero tratándose del presidente es absolutamente benéfico para todos que se conozcan esos detalles.

 

¿Qué dice la Constitución?

No prevé una enfermedad como Covid-19, que, hasta ahora, permite a López Obrador continuar al mando, con el apoyo de su gabinete y con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al frente de las conferencias matutinas o mañaneras.

Andrés Manuel dijo, por ejemplo, que sí hablará hoy con Vladimir Putin, presidente de Rusia,sobre la vacuna Sputnik.

“Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Artículo 85.- Cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Si la falta, de temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone el artículo anterior”

 

Aplausos al policía Norberto Sánchez

El policía primero Norberto Sánchez Hernández será ascendido.

Sí, porque encontró una mochila de mano con 30 mil pesos en un baño público de un mercado y la devolvió a su dueño.

Por si la historia no fuese suficientemente emotiva, el dueño de la mochila y el billete utilizaría el dinero para comprar un tanque de oxígeno, necesario en esta epidemia de Covid-19.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció ascenso inmediato.

-Es lo menos que merece, así como se señala cuando policías abusan o hasta delinquen, se escuchó en radiopasillo.

 

Vacunación, reactivación y empleo, prioridad del PRI

Acciones concretas y reales sobre la política nacional de vacunación contra la Covid-19, la reactivación económica y el empleo, lo que va emparejado a la relación bilateral México-Estados Unidos, son los temas que dominan en la sexta reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De cara al inminente periodo ordinario de sesiones, en febrero, el grupo parlamentario del tricolor, que comanda René Juárez Cisneros, fijará su posición ante lo que se considera un gobierno de ocurrencias.

Alejandro Moreno Alito, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, inaugura.

Participarán especialistas en relaciones internacionales y en políticas públicas de vacunación, que tanta falta hacen en estos momentos de epidemia.

 

La mafia del poder

Algo muy extraño sucede.

Aseguran en radiopasillo que los integrantes de la mafia del poder, agrupados en el PRIAN, andan meneados para desacreditar a servidores públicos, entre ellos presidentes municipales y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Que utilizan sus nombres para registrar vistas ya sea en llamadas telefónicas o correos electrónicos, solicitando informes sobre prendas caras en exclusivas tiendas.

Ya hay denuncias ante la Fiscalía del Estado de México.

 

radiopasillo@ova.com.mx