No descarta AMLO reactivar órdenes de aprehensión por Ayotzinapa

4, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver que podrían reactivarse las órdenes de aprehensión, que después se desactivaron, en contra de quienes han sido señalados como responsables de la desaparición y hasta encubrimiento de lo que pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el informe de la Comisión de la Verdad.

El mandatario aseveró que las órdenes cayeron de sorpresa para quienes creían que habría impunidad.

“Se ha ido avanzando bastante y ahora hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo, hacia la búsqueda de la auténtica verdad. Hubo lo que se llamó la verdad histórica, pero fue todo un montaje, la fabricación de hechos para proteger a los responsables de lo sucedido en Iguala.

“Ahora se avanzó y no lo esperaban, quienes estaban apostando por la impunidad. Fueron sorprendidos porque se estaba simulando y no se actuaba, estaban buscando que pasara el tiempo. Pensaban que no íbamos a hacer nada y se sentían seguros.

Recordó que cuando recibió el informe de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y quien además encabeza la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso, “pedí una reunió con el fiscal y el presidente de la Corte, entonces ellos, de manera especial el fiscal, tomó el informe y casi de manera directa cuidó que se judicializaran los casos que venían en el informe. Todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta, o lo hicieron muy tarde, que se habían solicitado las órdenes de aprehensión.

“Entonces cuando se enteran, se negaron a firmar. Hubo una rebelión y, sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables. La investigación continúa, pero primero esto (el informe). Lo que querían era, por ejemplo, que no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

Observó que ahora se dice que “las pruebas no son sólidas”, pero reiteró su apoyo a Encinas y sostuvo que el funcionario de la Segob tiene los datos complementarios, y que “por cada caso hay 10 pruebas y es tan delicado el asunto, no les gustó que se actuara de esa manera”.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la investigación sigue abierta y a quienes quieran ayudar, reiteró que está la posibilidad de que se les contemple como testigos protegidos.

“No hay impunidad. El Ejército está actuando bien y porque fue un error aclarado desde el principio sobre algunos elementos del Ejército con esa idea falsa de que si se toca a uno se afecta a toda la institución. No. Se mancha la institución si se protege a quienes cometen actos ilícitos”.

Cuestionado sobre el proceso para repatriar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien es buscado por la justicia mexicana debido a su papel en la construcción de la “verdad histórica”, López Obrador aseguró que se sigue avanzando en la solicitud hacia el gobierno de Israel.