No es tiempo de futurismos ni agendas personales: Sheinbaum

18, septiembre 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que pese a la pandemia, su administración estará dedicada a consolidar la Cuarta Transformación en la capital, por lo que hizo un llamado a eliminar los futurismos y las agendas personales.

“Hoy más que nunca, estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Por ello, reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, dijo frente al Congreso capitalino al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Sostuvo que si bien trabajará de forma republicana con el Congreso local -ahora con una mayoría simple de Morena- y con los nuevos alcaldes, la mayoría de oposición conformada por el PAN, PRI y PRD, siempre reivindicará el origen del movimiento de transformación, que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018.

En su mensaje de poco más de 55 minutos, hizo el recuento de cifras y programas desarrollados durante el año más aciago por la pandemia de Covid-19, el 2020 y parte del 2021, que forma parte de la reactivación de la capital del país.

Tras reiterar que gracias al movimiento social de la 4T, que luchó contra la corrupción, el fraude electoral, por la democracia y por un México de derechos, exhortó a sus correligionarios a consolidar el movimiento por el que llegaron al poder; “con nuestras características y formación nunca olvidamos, nunca cómo llegamos como parte de este movimiento”.

Eso sí, reconoció que “falta mucho por hacer, mucho” en materia de delincuencia; no obstante y a pesar de la reducción en varios delitos, “no son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad. También sabemos que la seguridad es fruto de la justicia”.

Reiteró que durante su gestión se está trabajando para disminuir, particularmente, el robo con violencia y acercar a la policía a la ciudadanía.

Así, enlistó los delitos en los que se han registrado disminuciones entre enero y agosto de 2021 en contraste con el mismo periodo pero de 2019: homicidio doloso, -34 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, -46 por ciento; robo a Metrobús, -72 por ciento; robo a casa habitación con violencia, -34 por ciento; robo a casa habitación sin violencia, -48 por ciento; robo a conductor o pasajero de vehículo, -48 por ciento; robo a cuentahabiente, -52 por ciento; robo a negocio con violencia, -55 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, -67 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, -41 por ciento; robo a pasajero a bordo del Metro, -75 por ciento; robo a repartidor, -36 por ciento; robo a transeúnte en vía pública, -34 por ciento; robo de vehículo sin violencia, -30 por ciento y, robo de vehículo sin violencia, -48 por ciento.

Por el total de delitos, dijo, hubo una reducción de 45 por ciento; del total de delitos alto impacto, la reducción fue de 43 por ciento y el total de delitos de bajo impacto, reducción registrada fue de 50 por ciento.

La jefa de gobierno resaltó la aplicación de 10.4 millones de vacunas anticovid a habitantes de la Ciudad de México, lo que representa el 65 por ciento de adultos con el esquema completo y 92 por ciento con al menos una dosis.

Destacó que durante la pandemia no fueron necesarias medidas autoritarias como multas o sanciones a la población, como ocurrió en otras entidades del país, así como los apoyos económicos directos a empresarios para contrarrestar los cierres por el confinamiento.

“Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos de que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno, y quiero agradecer a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo su solidaridad”, dijo.