No fue la marcha esperada; AMLO aún hablaba y se vaciaba el Zócalo

28, noviembre 2022

RADIOPASILLO

No fue la marcha que Andrés Manuel López Obrador creyó y vendió durante dos semanas.

Pese a los cientos, miles de acarreados que colmaron Paseo de la Reforma, las cinco horas que tardó en llegar al Zócalo desde el Ángel de Independencia y el sol cansaron y hartaron a los asistentes, que comenzaron a retirarse cuando él aún no terminaba su discurso.

-Ya voy a terminar, decía, cuando veía cómo se iban.

Y es que no cualquiera aguanta cinco horas de marcha o de pie en la plancha del Zócalo bajo el sol y todavía una hora 40 minutos de discurso. Fue un evento desordenado, caótico, en el que la seguridad para la vanguardia, que encabezó el tabasqueño, fue lo que más faltó.

La caminata estaba programada para las 9:00 horas, pero, precisa- mente, por el desorden arrancó cerca de las 10:00 horas, con Andrés Manuel apenas dando pequeños pasos más por la inercia de la masa que
por decisión.

Y el frente acorcholatado que se anunció con Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se integró apenas por momentos, porque el canciller desapareció del primer cuadro.

Sólo Sheinbaum y López se mantuvieron junto a su promotor y amigo. Ella se aferraba a él, porque quería protagonismo.

ESCUPITAJO
Tal fue el desorden y el riesgo que representan esta clase de movilizaciones cuando no hay un plan de seguridad, que Ebrard recibió un escupitajo en la parte derecha de la cara, lo que evidenció el peligro que significan las multitudes desbocadas y que hizo recordar el ataque en Lomas Taurinas a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Lomas Taurinas, en 1994. -¿Qué necesidad hay de hacerlo?

Se llama populismo ciento por ciento, se escuchó en radiopasillo.

¿CUÁNTOS MARCHARON?
Curiosamente, Martí Batres, secretario de Gobierno, esta vez no dijo que entre 10 y 12 mil, como hizo en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de noviembre. Sólo se hizo el gracioso cuando asegu- ro “Todavía sigue llegando mucha gente para acompañar al Presidente a las #MarchaDelPueblo #4AñosDeTransformacion. Según el último conteo se calcula una asistencia de un chingo y dos montones”.

Es más, ahora sí funcionaron los celulares y el internet, lo que no pasó en esa movilización a la que López Obrador no dejó de golpear antes, durante y después.

Sheinbaum Pardo, obvio, salió a presumir que marcharon 1.2 millo- nes. Difícil de comprobar, aunque es indudable que fueron cientos de miles, con todo y que el Zócalo jamás estuvo lleno.

Había huecos tanto en la marcha como en la plancha.

SE LE CEBÓ A OSORIO
Al que no lo calienta ni el sol, itinerante en el inminente invierno, es al senador Miguel Angel Osorio Chong.
Resulta que al exgobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación al que se le fugó Joaquín El Chapo Guzmán, no le gustó ni tantito que el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, refrendara que votarán este martes en contra de la reforma electoral.

-Que el líder de los senadores del tricolor se frotaba las manos a la espera de que los diputados del PRI aprobaran con Morena la reforma y el llegue al INE, para acusar al dirigente partidista, conocido como Alito, de traicionero y pedir su cabeza, se escuchó en radiopasillo.

No fue la marcha esperada; AMLO aún hablaba y se vaciaba el Zócalo