No fue un domingo de resurrección

Tal como lo advirtió, el bloque PRI-PAN-PRD se mantuvo cohesionado y anoche rechazó la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

La derrota duele en las filas de la autollamada 4T, porque en los primeros tres años se acostumbraron a arrasar con la mayoría calificada que tenían en la Cámara de Diputados, que perdieron en la elección de junio del año pasado, cuando, de paso, en la CDMX y el Estado de México sufrieron una dolorosa caída que les costó, además de alcaldías y ayuntamientos, el control de las Congresos capitalino y mexiquense.

 

Llega la reforma para proteger al litio

Anoche, como lo anunció la semana pasada cuando, por fin, se dio cuenta de que la reforma estaba muerta, que ya le habían bajado el switch, llegó a San Lázaro la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera, para proteger al litio.

Ya darán hoy mismo fast track, advirtió ayer Morena, porque se requiere sólo de mayoría simple y esa sí la tiene.

-Al menos ese es el argumento que dio López Obrador para promover esa nueva legislación, se escuchó 
en radiopasillo.

 

Se cierra Quintana Roo

Después de los resultados en la consulta para la revocación de mandato del pasado 10 de abril, donde López Obrador no consiguió el resultado esperado, en algunos estados donde habrá elección de gobernador este año se ha apretado la contienda.

Es el caso de Quintana Roo, donde, de acuerdo con sondeos, la diferencia entre primero y segundo lugar es ya de sólo un dígito.

Así, la candidata de la alianza PAN-PRD-CONFIANZA, Laura Fernández Piña, ha comenzado a acercarse a la que hasta hace unos días parecía inalcanzable, la candidata verde-morenista, Mara Lezama Espinosa.

Según LaEncuesta.mx cuando se pregunta “¿Por cuál candidata o candidato votaría para gobernar Quintana Roo?”, Fernández Piña se ubica en 31.4 por ciento de las preferencias, por 38.9 de Lezama Espinosa.

Cierto, aún falta mucho tramo por recorrer en las campañas electorales, pero acercarse así, cuando la carrera apenas comienza, es buena señal para quien va cuesta arriba.

 

Se pondrá sabroso

Ese resultado en la consulta, donde apenas reunió 15 millones de votos -92 por ciento a favor, evidentemente, de que se quedara, al haber participado fundamentalmente sus leales- desde los 31.1 de 2018, y en la votación de la reforma eléctrica, le dará sabor a las elecciones en seis estados donde se renovará la gubernatura y, desde luego, ya a la sucesión 2024, que ya ha comenzado.

Son dos domingos consecutivos de resultados 
adversos para Andrés Manuel López Obrador y para 
su proyecto.

 

Vacunación masiva

La vacunación masiva en CDMX, ciertamente plausible, también tiene una razón de ser: los biológicos están a punto de caducar.

Y es por eso que se dio la orden de acelerar la aplicación y hasta de buena fe.

Sí, refuerzos, primera vez, segunda vez o la que sea, se suministrará sin mayor trámite que presentarse en los centros de salud, que, de paso sea dicho, por fin comenzaron a utilizarse para facilitar el proceso.

-Que se vacune quien lo solicite y que se aplique igualmente a quien lo pida, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx