No habrá ninguna distinción entre médicos cubanos y mexicanos

URBANO BARRERA

Los médicos especialistas cubanos que llegaron a México van a ganar lo mismo que los mexicanos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, no tendrán seguridad especial, sino la misma que se les garantiza a los médicos mexicanos, agregó.

Agradeció a los médicos cubanos haber aceptado venir a México y dijo que se buscará en otras partes del mundo médicos hasta que se garantice la salud de todos los mexicanos.

“A todos tenemos que protegerlos y cuidarlos por la gran labor que realizan en favor de la sociedad”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Ejecutivo se refirió al caso del servicio de salud en Nayarit donde los servicios ya se federalizaron al cien por ciento.

Explicó que ahora los estados que siguen son Tlaxcala y Colima en donde se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos.

López Obrador señaló que ahora en este esquema federalizado ya no se subrogarán servicios y no se harán contrataciones con corrupción.

Resaltó que ya se cuenta con 40 escuelas de medicina, para formar nuevos cuadros y con el sistema de becas en el extranjero se garantizará médicos.

Reconoció que será hasta el próximo sexenio cuando se tenga médicos suficientes.

Las proyecciones sostienen que será hasta 2030 cuando se cuente con los médicos suficientes y se pueda hablar de un sistema de salud de primer mundo.