No hay deuda por compras plantas a Iberdrola, solas se pagarán, “hay dinero en la chequera”

19, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O explicó el proceso de compra de las 13 plantas de energía a la española Iberdrola, dejando en claro que no hay deuda como tal, que “se tiene dinero en la chequera”.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la operación se financia con dinero que Hacienda le proporcionará al Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), esto es 45 mil millones de pesos, “para darle capacidad de financiar la compra” y tener el 51 por ciento “del valor del capital en riesgo”.

Dijo que “habrá un financiamiento o deuda, es el conjunto. Pero lo que interesa es que Fonadin tenga 51 por ciento. En tanto que el financiamiento soportado por flujos mismos del proyecto vía el financiamiento son 66 mil 500 millones de pesos y es la totalidad de los cinco mil 900 millones de dólares de costo de la compra de las plantas”.

 

LEE ADEMÁS: El presidente sí dará un posicionamiento sobre la decisión de la SCJN y la GN; felicita a Elena Reygadas

 

Indicó que en la estructura de operación de la transacción en donde el Fonadin es adquiriente, debajo habrá un “vehículo” de propósito especial para esta operación, “que es la empresa MET, que es el Fondo Mexicano de Infraestructura especializada en administrar estos activos, pero sólo como administrador, el Fonadin se asegura de tener la mayoría del control de activos de capital de riesgo y de los vehículos que se desprenden para este propósito”.

Ramírez de la O aseveró que el financiamiento de la operación “está más que asegurado, (porque) es el Fonadin el que tiene 100 por ciento capital de riesgo y el mercado ya está, aun sin conocer los detalles está ofreciéndonos el financiamiento”, pues afirmó que todos los bancos grandes han ofrecido financiamiento “porque saben que esta operación es bastante atractiva para ellos.

“Pero aunque se supusiera que esto es deuda, hemos insistido en que esta es una operación. Tenemos el dinero en disponibilidad, en la chequera, sacamos dinero de nuestra chequera, no estamos recurriendo a deuda, y estamos comprando un activo que produce flujo, ahí es donde vemos e insistimos que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus propios activos”.

Y en el supuesto de que hubiera deuda y “para satisfacer a quienes insisten, nosotros tendríamos mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó (Felipe) Calderón con un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) que es como medimos el impacto. En el sexenio de (Ernesto) Peña el incremento fue de 8.5 puntos porcentuales contra PIB, y nosotros llevamos 5.0 puntos porcentuales, por la caída del PIB en 2020, y no necesariamente por el aumentar la toma de deuda”.

Además, el titular de Hacienda diferenció que las dos administraciones pasadas sí hicieron una reforma fiscal y aumentaron la tasa de impuesto, “nosotros no hemos hecho reforma fiscal y estamos mejor en términos de deuda contra el PIB. Eso se debe tomar en cuenta cuando se comparan niveles de endeudamiento”.

Reiteró que se tienen estimaciones de que la operación se pagará en 10 años, y se tendrá ingreso del flujo de recursos superior a los dos mil 400 millones de dólares que se invirtieron de origen en el costo de la adquisición del capital de riesgo.

“La otra parte es financiamiento y es deuda pero la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto. (La deuda) no está en el presupuesto, pero independientemente ese financiamiento tiene asegurado flujo de pagos porque es energía que ya se vende, se paga con propios ingresos que llegaba neto de servicio de deuda a Iberdrola, eventualmente salía de México, ahora se quedará en México, va a regresar al Fonadin, o a los bancos que financian o a inversionistas institucionales que seguramente querrán participar en el proyecto, o a la CFE vía utilidades operacionales”.

Señaló que la adquisición de las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, aportará 8.5 gigas que se sumarán a los 44 gigas que genera actualmente con sus plantas la Comisión Federal de Electricidad con lo que en total tendrá, una vez concretada la compra 52.7 gigas como potencial de generación, cuando la demanda pico de energía eléctrica alcanza 48.1 gigas “por lo que la CFE tendría la capacidad de satisfacerla”.
Destacó que en la actualidad la capacidad de vida útil de la CFE es de ocho años, en tanto que las plantas adquiridas son de 28 años, por lo que se incrementará el promedio de vida de la empresa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto revierte el abandono que había de la CFE en las pasadas administraciones que provocó que en la,actualidad genere el 39 por ciento de la demanda de energía, pero que si se hubiera mantenido las mismas políticas se hubiera reducido a 10 por ciento.

Y con esta operación, la CFE recuperará el papel fundamental pues estará en condiciones de aportar el 55 por ciento, estimándose que con la construcción de nuevas plantas y la rehabilitación de otras hacia el final del sexenio alcanzará el 75 por ciento.

En la conferencia de prensa de este miércoles estuvieron el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, de quienes no se requirió su participación.