“No hay que escatimar en el mantenimiento del Metro”

“La ciudad de México, tiene dos problemas importantes, uno, la actividad sísmica constante y dos, la composición de su suelo, es por ello, que lo sucedido en el METRO de la Línea 12, debe tomarse como mucha seriedad. Por lo que no debe escatimarse los recursos de mantenimiento en su operación, pues en este medio de transporte masivo, se transporta alrededor de cuatro millones y medio de pasajeros, en una macro ciudad que cohabitan 20 millones de habitantes, la columna vertebral de la capital del país, así lo afirmó el Ing. Marco Antonio Méndez cuevas, presidente del Colegio Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El colapso de la trabe fue instantánea, debido a las deformaciones y geofísicas del subsuelo que se estuvieron dando por mucho tiempo, sin considerar otros aspectos de negligencia en su  construcción. Es un tema en el que participan muchas especialidades de la ingeniería, para tener una idea más precisa, como las que agrupa la UMAI, una organización mexicana de ingenieros en la que confluyen las más importantes organizaciones del país de su especialidad, que encabeza el ingeniero Alfonso Domínguez Gil. ¿Dónde fue la falla del metro? en la zona del lago, es un terreno sumamente deformable, si le sumamos el tema del bombeo del agua, aparecerán fisuras y grietas.”

“Hay grandes instituciones como el Centro Nacional de Desastres, donde se hacen investigaciones sobre estos temas, entonces, es muy importante la institucionalidad, las 11 líneas del Metro, fueron diseñadas en su inicio, bajo la supervisión de la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, que encabezó por mucho tiempo un egresado del IPN, Servando Delgado”, Antonio Méndez, vicepresidente del UMAI.

“Considero muy importante se retome, la comisión de vialidad y transporte urbano para la ciudad de México, del transporte publico y privado, que resuelva los grandes problemas que aparecen en la ciudad, consideró, el politécnico, perito profesional en Seguridad Estructural por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Marco Antonio Méndez.

“Finalmente, debe haber un monitoreo de todos los sistemas de transporte, en este caso del Metro, para que en tiempo real y de manera constante, estemos vigilando, mediante monitoreo vía satelital, como se están comportando las estructuras, como se están deformando las estructuras, como están vibrando, vale la pena instrumentarla y no solamente en la línea del Metro, también las estructuras elevadas del periférico y viaductos. Debe haber un instituto del transporte público, y para eso están los ingenieros, porque nuestro compromiso social  es con la población, y eso muy importante, concluyó.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com