No hay riesgos para vecinos por cilindros almacenados en la ex Refinería, aseguran autoridades

29, mayo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

Luego de las denuncias de vecinos de los alrededores de la que fuera Refinería 18 de marzo, por los malos olores que desprenden cilindros de gas que han sido retirados de domicilios, se debe informar a los vecinos que iniciará un proceso masivo de chatarrización y que no representan riesgo de explosividad, aseguró la concejal en Miguel Hidalgo, Betty Hernández.
Explicó que el pasado 16 de mayo Petróleos Mexicanos informó que han sido retirados de la Terminal de Almacenamiento y Despacho 161 mil cilindros, entre chatarrizados y reubicados y que inició un proceso de chatarrización masiva que contribuirá al desalojo continuo de ese material.
Además, dijo la concejala, el Laboratorio Móvil del Sistema de Aguas de la Ciudad de México hizo un análisis del sistema de drenaje en la zona y determinó que hay cero riesgo de explosividad en la calle más cercana al área de almacenamiento de este material.
Aunque, el análisis añadió que se percibe un olor a mercaptano, que es el que perciben los vecinos y que les generan molestias.
Hernández añadió que además hay otras acciones documentadas y reuniones convocadas con autoridades de la alcaldía, cuyos resultados pueden ser compartidos con los habitantes, para que estén tranquilos.
En el pleno del Concejo de Miguel Hidalgo, detalló que se debe informar de manera integral sobre los acuerdos del pleno a las y los habitantes, y sobre las medidas que debe tomar la alcaldía para ser parte de la solución en el tema.
“Es indudable que después de tener tanques con más de 30 años en servicio, rebasando su vida útil, era necesario renovarlos para evitar accidentes que se han registrado incluso en la alcaldía”, dijo.
La siguiente reunión con vecinos se realizará la próxima semana para entregar informes de riesgo de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otros, indicó Betty Hernández.