No le tengo miedo al desafuero: Alito

30, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Twitter @alitomorenoc

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que no le teme al proceso de desafuero que pretende implementar la mayoría en la Cámara de Diputados y aseguró que la Cámara de Diputados se rige por leyes puntuales, que marcan como se debe realizar este procedimiento.

“Nosotros estamos firmes y listos; al final del camino nosotros estamos por el respeto a la ley, a la Constitución, eso sí, siempre de cara al pueblo de México, sin ocultar nada”, aseguró sobre la solicitud presentada por el fiscal de Justicia de Campeche, Renato Sales.

Durante la reunión de la coalición parlamentaria Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, señaló que va a iniciar un periodo de sesiones con grandes retos y desafíos para defender a México, porque la Cámara de Diputados será el centro neurálgico de la embestida contra la coalición. Recalcó que no se puede permitir la persecución política, que se difame y se calumnie, y llamó a cerrar filas para ser un contrapeso del Ejecutivo, exigirle que cumpla con sus funciones, fiscalizarlo y que rindan cuentas.

Junto con los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos, recalcaron que trabajarán por temas fundamentales para los mexicanos, como son la seguridad, economía, salud, educación, así como la defensa de la democracia y las instituciones.

El líder de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, aseguró que el bloque opositor de las tres bancadas, seguirá defendiendo al país de las amenazas autoritarias del gobierno y continuará luchando por atender las necesidades y demandas de la gente, por lo que advirtió que la Coalición no solamente es una oposición que critique, sino que también debe quedar claro, que son una oposición con propuestas y necesitan ser escuchadas en este Periodo de Sesiones, porque son las auténticas necesidades de la gente

Por su lado, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, convocó a las diputadas y diputados federales de la coalición Va por México a enfrentar con convicción y valor, un año legislativo difícil y complejo, en el que afrontarán el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio.

“No les va alcanzar, porque aquí estaremos nosotros, pensando en lo mejor para todo nuestro país, no les va alcanzar porque aquí estamos nosotros diciendo con claridad todos los errores de este gobierno y toda la incompetencia. No les va alcanzar porque somos más mexicanos los que queremos vivir con libertad, los que queremos salir adelante, los que queremos un México mejor”, sostuvo.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que están plantados como una buena oposición, que no ha permitido ni permitirá que se destrocen los derechos de los mexicanos, que las reformas constitucionales se tienen que examinar con detalle, y oponerse a aquellas que limiten derechos y restrinjan libertades. Sentenció que la polarización no abona al país, por lo que no caerán en las tentaciones de enfrentar a unos contra otros.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que en su agenda legislativa están contempladas preocupaciones sobre el medioambiente, para impedir que se estén devastando las selvas; impulsan una agenda de las mujeres, para que en la Constitución estén las acciones afirmativas y puedan llegar a las gubernaturas; así como mejorar la educación, que sea laica y científica. Apuntó que los temas centrales serán el Presupuesto y la seguridad.