No puede detenerse la economía

La economía no puede volver a detenerse porque el daño es muy grave, ha dicho la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo, tras el cambio de semáforo de verde a amarillo.

Y tiene razón.

Cerrar sería un nuevo golpe a la situación de por sí complicada de miles de familias, además de una mayor pérdida de empleos con la afectación en cadena que significa.

No obstante, 380 mil muertos, según cifras oficiales, 600 mil, cifras no oficiales, y el repunte de casos de Covid-19 que ha habido en las dos semanas recientes a raíz de la elección del 6 de junio, incluso antes, generan incertidumbre y miedo en la población, ávida por regresar a la normalidad.

La opción es mantener los cuidados, las medidas de prevención para evitar, en lo posible,  una tercera ola de contagios que, en el extremo, obligue a un nuevo paro.

-Uso de cubrebocas, lavado de manos y distancia con los demás, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Gracias a AMLO?

Por cierto, al retomar sus giras ayer por la capital del país, Sheinbaum Pardo dio un uso político a la vacuna, al asegurar en Alvaro Obregón que ésta es “gracias al esfuerzo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que puso el dinero para la compra”.

– Y que estallan las redes sociales por el uso político de la epidemia, cuando, recuerdan esos tuiteros y feisbuqueros, la vacuna es una obligación por ley del gobierno en turno, se escuchó en radiopasillo.

 

Se necesitan 37 millones de votos

La consulta para enjuciar, supuestamente, a los ex presidentes, ahí va.

A jalones y estirones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello cumplirá con los recursos que le quedan, los que estirará cual ama de casa con la quincena.

-¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?, es la pregunta vaga y sin sentido que los participantes deben contestar con un “sí” o “no”.

No será fácil que se avala, porque para ser vinculante el resultado, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de los enlistados y eso significa, en buen castellano, ¡37 millones!

-Por supuesto el espectáculo continuará, pero no será fácil conseguir que 37 millones de personas acudan a votar el 1 de agosto, se escuchó en radiopasillo.

¿Qué no entendió?

Y aunque Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya reconoció que pasar las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador será muy complicado no falta el que se tira al pasillo para quedar bien.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados morenos, dijo ayer que una reforma electoral, que pase por la reestructuración del INE y la discusión de la desaparición de los diputados plurinominales -esos que nadie escoge, sino el dedito del jefazo- es prioridad.

-¿No comprende que no tendrán la mayoría calificada y que, además, en este periodo, es prácticamente imposible sacar una iniciativa?, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx