No reelección, 4T ganará por paliza en 2024: AMLO

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no se reeligirá en el 2024 y que la 4T tiene suficientes candidatos, hombres y mujeres, para ganar por paliza.

“Hay como cinco pitchers abridores y 10 cerradores, mujeres y hombres también que tiran moña”, afirmó en Tabasco en el Día Internacional del Trabajo.

López Obrador encabezó la ceremonia del Día del Trabajo en las instalaciones donde se construye la Refinería Olmeca, Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Ofreció concluir en tiempo y forma la refinería: “Las vamos a terminar todas para que entreguemos la estafeta y haya un relevo generacional, no a la reelección porque tenemos que seguir el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero ‘Sufragio efectivo, no reelección’ y habrá relevo generacional”, garantizó.

Muy a su estilo y con un lenguaje beisbolero, explicó: “Tenemos, ya saben ustedes, los que juegan beisbol, tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta.

“Además tenemos, hombres y mujeres, también que tiran moña, que no solo es la recta, sino curva, y otras pichadas que no son fáciles de batear. Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, dijo.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las y los trabajadores para impulsar el desarrollo y progreso con bienestar de las naciones.

“El corazón y el alma es el trabajo, por eso: ¡Que vivan los trabajadores! (…) Hoy se cumplen 136 años de ese día histórico y decidimos conmemorar este día aquí con ustedes en Dos Bocas, con lo que ustedes están haciendo en la construcción de esta refinería y también como un ejemplo de todo lo que hacen en México y en el mundo”, expresó.

 

Reafirmó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación para continuar concretando la justicia laboral, el aumento de salarios, las prestaciones y la seguridad social.

“No son palabras, son hechos. Desde que llegamos jamás el salario mínimo ha aumentado 70 por ciento y van a seguir incrementando los salarios y sube el salario mínimo y se tienen que seguir incrementando por encima de la inflación como no sucedía anteriormente”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que gracias a su labor es posible rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, así como construir la nueva refinería de Dos Bocas que “es un ejemplo a nivel mundial porque no se haría una en ningún lugar del mundo con 9 mil millones de dólares ni en tres años y medio ni con la calidad de esta refinería. Es un ejemplo”.

Reafirmó que se inaugurará el 2 de julio; el inicio de operaciones permitirá dejar de comprar gasolinas en el extranjero y ser autosuficientes.

La construcción se financió con presupuesto público, por lo que no significó deuda para el país, acotó.

Destacó que en el proceso de edificación de la Refinería Olmeca se generaron 35 mil empleos directos e indirectos. Cuando esté en funcionamiento se requerirán mil personas capacitadas para echarla a andar.

El presidente hizo el compromiso de reubicar a quienes participaron en esta obra en otros proyectos estratégicos como el Tren Maya, el de Coatzacoalcos a Palenque o en los parques industriales del corredor del Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros consideramos que se necesita que el Estado promueva el desarrollo como se necesita también la inversión privada y se necesita el sector social. Son los tres motores para el crecimiento económico: sector privado, sector público y sector social; repito: en el sector social están los trabajadores, así es como podemos sacar adelante a nuestro país”, remarcó.

Informó que en los últimos años Tabasco se ha posicionado en el primer lugar en empleo y crecimiento a nivel nacional por las inversiones que se realizan.

“Vamos a seguir invirtiendo en obras porque tienen un efecto multiplicador. Se hacen las obras, las plantas, que son indispensables para el desarrollo, se reactiva la economía en los estados de abajo hacia arriba y se generan empleos, por eso vamos a seguir con esta política”, afirmó.

El mandatario recordó los orígenes del Día Internacional del Trabajo, que se remonta al movimiento que iniciaron obreros de Chicago en 1886 para exigir jornadas laborales justas, días de descanso y otras prestaciones fundamentales.