No salgan; estamos en alerta y en emergencia, insiste Ssa

Mueren 718 por COVID en las últimas 24 horas

Estamos en Alerta y en Emergencia por Covid 19 reconoció ayer el subsecretario Hugo López Gatell y rogó a la población no salir a la calle, no congregarse y no festejar, porque la epidemia está al máximo en puntos como el Valle de México.

Sólo en las últimas 24 horas han muerto 718 personas y la cifra acumulada es de 116 mil 487. Los contagios se dispararon a 11 mil 799 con lo que suman un total de un millón 289 mil 298.

En la conferencia sobre Covid 19 en Palacio Nacional acudieron la doctora María Luisa Soriano Rodríguez, titular del Hospital 71 del IMSS en Chalco, Estado de México, una de las zonas más afectadas del país y el doctor Javier Michel García Acosta, responsable del Centro de Atención Temprana instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ambos, dijeron que la ocupación está al máximo, se ha tenido que pedir auxilio a hospitales y personal de salud de Puebla y Tlaxcala, además de que los médicos enfermeras y personal de salud está agotado, física y mentalmente, marcado de la piel y del alma.

Por eso suplicaron a toda la población, apoyar, ser responsables, quedarse en casa y no congregarse porque ponen en riesgo su vida y la de familiares, amigos y seres queridos.

El doctor García Acosta, señaló que en octubre ya estaban preparados para cerrar el Centro de Atención Temprana en el Autódromo, pero como la población salió a festejar las Fiestas Patrias se desató el rebrote. No se siguieron las recomendaciones y ahora hay consecuencias gravísimas.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá presentó el informe técnico diario y dijo que a la fecha se ha estudiado a 3 millones 301 mil 436 personas, de ellas un millón 610 mil 285 han resultado negativas, un millón 289 mil 298 positivas y desgraciadamente 116 mil 487 muertas.

De acuerdo con el reporte hay 87 mil 337 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 6 por ciento del total de los casos.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 45 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales.

La Ciudad de México, tiene una ocupación superior al 80 por ciento, y los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Baja California y Durango están por arriba del 50 por ciento.

Las camas  para terapia intensiva equipadas con ventilador tienen una ocupación del 38 por ciento a nivel nacional.

No obstante, la Ciudad de México, tiene una demanda de 69 por ciento, mientras que Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas superan el 50 por ciento.

El doctor López-Gatell se refirió también a las vacunas y dijo que ya se diseñaron e hicieron pre-simulacros, habrá más y después un simulacro general para llevar las vacunas a instalaciones militares en la alcaldía Tlalpan.

El subsecretario indicó que la fase inicial o de arranque será limitada, en la CDMX y Coahuila, pero después se extenderá a todo el país, para continuar durante todo el 2021, hasta lograr una vacunación universal y gratuita.