No se aumentarán o crearán nuevos impuestos en 2022: Ramírez de la O

4, agosto 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el paquete económico 2022, que entregará el Ejecutivo al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre se ajustará el marco tributario, pero sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, puntualizó.

Durante la sesión de ayer martes, el funcionario rindió protesta, luego de que su nombramiento fuera aprobado entre críticas de la oposición. El dictamen fue avalado por mayoría de 319 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PES, MC y PRI, además de 53 en contra de los legisladores del PAN y del PRD.

Antes, en reunión con diputados federales, el funcionario federal precisó que se busca consolidar la transformación del proyecto económico que el país decidió en diciembre de 2018, manteniendo los principales pilares: vocación social del Estado, estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, desarrollo productivo nacional, apoyo al sector energético nacional, impulso a la inversión, potenciación de la Banca de Desarrollo y proyectos de desarrollo regionales.

Insistió en que el paquete económico será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, buscando el desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones.

El compromiso del gobierno y de la secretaría de Hacienda, dijo, será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

Aseguró que en materia de empleo se han recuperado al mes de julio el 95 por ciento de las posiciones pérdidas durante la pandemia, es decir 12.3 millones de empleos.

Destacó que la inversión fija bruta aumentó 49 por ciento desde el mínimo presentado en mayo de 2020, además de que al primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa fue de 11 mil 900 millones de dólares, el mayor monto desde 1999. “El ritmo de recuperación ha contribuido a que la SHCP estime un crecimiento del PIB para 2021 del 6 por ciento en términos reales”, subrayó.

Explicó que en México el Producto se contrajo en 8.3 por ciento durante 2020, de acuerdo con el INEGI, y para enfrentarlo el Gobierno se enfocó en el uso más eficiente de los recursos públicos para absorber el costo en el sistema de salud sin vernos forzados a utilizar más endeudamiento o incrementar los impuestos.

Precisó que el año pasado los ingresos tributarios aumentaron 0.8 por ciento a pesar de que el Producto cayó 8.3 por ciento, resultado al combate a la elusión y evasión fiscal.

Expresó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación que permite una reapertura de la capacidad instalada en la economía. A partir de finales de 2020 el gobierno aseguró contratos de vacunas suficientes para toda la población. Desde el 24 de diciembre al día de hoy se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones.

El funcionario propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el apoyo que México dio a la economía para enfrentar la pandemia fue de 2.5 por ciento del PIB, pues se erogaron recursos que no estaban contemplados en el presupuesto original para protección social adicional, infraestructura y transferencias para créditos a micro y pequeñas empresas.

Indicó que se acelerará el desembolso de inversiones en proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto, la Refinería de Dos Bocas y del Istmo de Tehuantepec, que empezarán a madurar y a configurarse como obra en avance con mayor necesidad de aportar fondos, por lo cual se potencia la capacidad de la Banca de Desarrollo para suplir necesidades de cofinanciamiento.