No se comercializarán píldoras antiCovid: Ssa

19, enero 2022

La píldora de emergencia para contrarrestar la variante Ómicron de Covid 19, por el momento, no tendrá uso comercial en México, afirmó ayer el subsecretario federal de salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Por el momento tienen una característica que es autorización de uso en emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia”, dijo.

Las indicaciones de uso en general son en personas con alto riesgo de complicaciones y con cuadros clínicos agresivos. No cualquier persona con Sars Cov2 puede tomarlo, el uso generalizadolo y masivo sería incorrecto, añadió.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que “el Estado mexicano tutela el correcto uso de este medicamento”.

Esto, porque los dos medicamentos son innovaciones terapéuticas y están en fase de investigación y uno de ellos tiene importantes restricciones respecto a su uso, alertó.

“El molnupiravir no se puede usar, por ejemplo, en embarazadas, porque causaría un daño importante al producto del embarazo y hay otras restricciones en enfermedad hepática, en enfermedad renal, entonces tiene que ser un uso muy cuidado”.

Así, “molnupiravir y paxlovid, que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son hasta el momento dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de COVID-19, pero por ser medicamentos nuevos o de indicación nueva están todavía en una fase de lo que los estándares internacionales se conocen como nuevo fármaco en investigación, esto en inglés le llaman Investigational New Drug. Esto lo que exige es un proceso de vigilancia continua en un proceso de investigación que no ha concluido”, reforzó.

En caso de que médicos particulares lo prescriban, “se está buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito.

“No olvidemos que un empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos, independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación.

Respecto al precio, expresó “estamos en negociaciones con los laboratorios que los producen. Evidentemente en una negociación de este tipo esto es información confidencial, es parte de la negociación y respetamos lo que los laboratorios piden, que no hagamos público el precio al que lo están ofertando”, concluyó.