No se declara rojo para no dañar economía: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se está haciendo un esfuerzo por evitar cerrar la economía y llegar a semáforo rojo, pero “de ser necesario lo haremos”, dijo.

En su videoconferencia diaria afirmó que las decisiones sobre el control de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México las toma su gobierno, y que fue ella quien la semana pasada, rechazó que se paspara al semáforo epidemiológico rojo, para evitar que se cerrara la economía de la capital, pese al incremento de hospitalizaciones que se acercaba al pico máximo de mayo.

“Claro que respetamos, y pues venimos del mismo lugar, del mismo movimiento, el presidente de la República y con toda admiración, pero las decisiones de la ciudad las tomamos nosotros, en coordinación siempre con el gobierno de México, porque así debe ser”, precisó en videoconferencia de prensa.

Aseguró que su administración hace “todo lo que está a nuestro alcance” por no regresar al rojo y no afectar la economía de millones de familias; no obstante, advirtió que “si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer”.

De esta forma respondió la mandataria a las críticas que recibió en redes sociales y medios de comunicación que la señalaron como “sumisa” ante las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos estado haciendo todo lo que está en nuestro alcance, número de pruebas, llamadas a personas positivas, para no llegar, que sería muy doloroso, a la situación de cerrar absolutamente todo. La Ciudad de México ha perdido una importante cantidad de empleos”, señaló.

Agregó que “estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuya el crecimiento de las hospitalizaciones. Y eso lo estamos haciendo, buscando la cooperación de la ciudadanía y ese es a lo que llamamos hoy la Emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México”.

Asimismo, anunció el incremento de 260 camas, 222 en carpas y unidades temporales, y el resto, 38, dentro de hospitales; pero advirtió que de continuar el incremento de contagiados y hospitalizados se aplicarían medidas más estrictas.

Lo anterior, porque prácticamente es insuficiente la capacidad hospitalaria para pacientes con Covid-19, luego de que este lunes se rebasó el punto máximo de hospitalizaciones registrándose cuatro mil 724 personas hospitalizadas, lo que representa 68 por ciento de ocupación hospitalaria, y previendo lo que se espera para las próximas semanas.

Sheinbaum Pardo señaló que de esta forma, se recuperó y amplió la capacidad hospitalaria de la capital al incrementar un 41.4 por ciento la disponibilidad de camas para la atención de pacientes con coronavirus.

No obstante, indicó que sería apenas la tarde de este martes, cuando durante una reunión con diversas instituciones, conocería la capacidad total que se tiene en la CDMX.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano explicó que en carpas, se distribuyeron a partir de ayer, 62 camas en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez; 36, en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera; 28 camas en el Hospital General Tláhuac y, 96 en el Hospital General Ajusco Medio.

Mientras que en interiores habrán 11 camas en el Hospital General Balbuena; y 27 en el Hospital General Xoco.

“Estas carpas empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves”, señaló.

Sheinbaum adelantó que también se incrementarán camas en la Unidad temporal Citibanamex, pero advirtió que hasta hoy se dará a conocer la información final de la ampliación.

“Hoy en la tarde tenemos una reunión adicional, estamos recibiendo un apoyo de la Sedena, de tal manera que vamos a anunciar mañana la ampliación del Citibanamex, mañana anunciamos este incremento y al mismo tiempo decimos cuántas camas de las demás instituciones están disponibles”, reiteró.

Añadió que este fin de semana se abrirá un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tláhuac, que sumará más capacidad hospitalaria a la capital.

Por otro lado, informó que sigue llegando personal médico de otras entidades para apoyar a la atención de la pandemia en la Ciudad de México; confirmó que médicos de Cuba estarán llegando a la capital del país para colaborar.

“En efecto, estamos solicitando el apoyo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la parte más difícil de la pandemia. Agradecemos enormemente al pueblo cubano a partir de un contrato que es transparente, para disponer de estos médicos cubanos”, señaló, no obstante que durante la vez anterior, poco se supo de lo que realmente hicieron en su estancia.

El Gobierno capitalino recuerda que además se han tomado medidas adicionales para contener la pandemia como el cierre establecimientos no esenciales en los perímetros A y B del Centro Histórico y en las 200 Colonias, Barrios y Pueblos de atención prioritaria, a partir las 17:00 horas, de lunes a domingo.

Además, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza permanentemente revisiones para asegurar que los establecimientos cumplen con las medidas sanitarias establecidas y operen los giros que están permitidos, las cuales hasta al momento han arrojado la suspensión de actividades en 343 establecimientos, de los cuales 40 se han realizado en los últimos siete días.

Asimismo, llama a la población a ser responsable y seguir las cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios: Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.