¡Normal… Bayern campeón!

12, febrero 2021

Se impone a Tigres en la final del Mundial de Clubes

Los felinos se concretan a defender; los germanos manejan el partido y sólo porque fallan el último toque no sacan un resultado más abultado.- Gol de Pavard.

Tigres se quedó lejos de una hazaña.

No hubo sorpresa, Bayer Múnich venció 1-0 al equipo mexicano y se proclamó campeón del Mundial de Clubes de Qatar, para sumar su segunda corona universal y redondear el sextete.

Las promesas de jugarle de tú a tú al todopoderoso equipo alemán quedaron en eso, en promesas. Tigres no suele arriesgar en condiciones normales, antes rivales de menor jerarquía y menos lo iba a hacer ahora, ante el gigante bávaro, los felinos asumieron su papel de víctimas y plantearon un esquema defensivo, donde cedieron la iniciativa al rival tirándose atrás y esperando la oportunidad de lanzar algún contragolpe, algo que no sucedió.

Bayern Múnich por su lado tomó su rol de favorito y se lanzó al frente, con un ritmo dinámico y toques de primera, y aunque le costó abrir el ostión de los felinos, generó sus ocasiones y solamente porque falló el último toque y porque Nahuel Guzmán tuvo buenas intervenciones, fue que no salió con un resultado más abultado.

Y el gol tuvo polémica, se cuestionó si hubo mano o no de Lewandowski, y parece que sí hubo contacto, pero a final de cuentas ganó quien hizo más por el triunfo y fue superior, no hay objeción.

 

EN SU ESTILO

Cada cual jugó conforme a su estilo. Bayern con si futbol vertical, dinámico, siempre en busca del marco rival, buscando abrir la cancha y explotando las bandas, con sus volantes incorporando constantemente para superar el doble muro defensivo, Alaba, Kimmich, Coman, Gnabry, Sané y Lewandowski se cansaron de intentar, bien apoyados por los carrileros Davies y Pavard, en busca de abrir a los felinos, que plantaron dos líneas de cuatro para errar espacios y con ello no tuvieron presencia ofensiva, porque Aquino y Quiñones estuvieron más ocupados y pocas veces, contadas, pudieron pasar el medio campo con balón controlado, lo que generó que Gignac y González fueran espectadores y al igual que sus compañeros, pasaran más tiempo correteando a sus rivales y ofensivamente no generaron nada.

Tigres utilizó la misma formación que ante Palmeiras, pero la diferencia fue que ahora no tuvo el balón y estuvo más tiempo en su cancha, Carioca y Pizarro no carecieron de recuperación y fueron superados por la velocidad y presión de los rivales.

 

DE UN LADO

Al arranque del juego, Tigres salió en busca de sorprender a Bayern y lo hizo con un cabezazo de Gignac que la defensa desvió y un balón largo donde Neuer se tiró a los pies de Quiñones para ganar el balón.

Fue todo, Bayern entró en contacto con el esférico y lo demás se desarrolló en media cancha y en terreno felino.

Intentos de Gnabry que acabó en las manos de Nahuel y de Lewandowski que se fue desviado. Bayern intentaba y Tigres defendía complicándole la vida al rival.

 

VAR SALVA A TIGRES

Sobre los 17 de acción, en una equivocación en salida,

Joshua Kimmich tomó el balón y tiró, el balón acabó en la red de Tigres, pero se invalidó –tras revisar el VAR- por un fuera de juego de Lewandowski, quien aparentemente alcanzó a tocar levemente el esférico, además de que distrajo a Nahuel. Discutida decisión, aunque avalada por el reglamento, sobre todo por la distracción, que sí fue clara. Y luego un tiro de Coman que Nahuel enfrió.

Los Tigres se agazaparon y limitaron el peligro en su portería, un cabezazo de Sané por encima y nada más. Bayern fue mejor, pero Tigres aguantó bien atrás.

 

GOL CON POLÉMICA

Para el complemento se mantuvo la tónica del partido. Bayer presionando y Tigres atrás, a la espera de un latigazo, pero sin elementos al frente ¿cómo?

Tras un aviso de Gnabry, con tiro de derecha que paso cerca, a los 59 de acción llegó el 1-0 del Bayern cortesía de Benjamin Pavard, precedido de un rechace de Guzmán que aparentemente pegó en la mano de Lewandowski. La jugada se revisó en el VAR, pero era por supuesto fuera de juego de Lewandowski, de la mano nadie se percató.

 

NO REACCIONÓ

A pesar de verse abajo, Tigres no reaccionó, mantuvo su postura de seguir replegado en zona defensiva. En uno de sus contados arribos, Quiñones centró, Gignac intentó rematar de media vuelta sin éxito y Lucas Hernández despejó.

Tigres no tuvo capacidad de respuesta, ni con el ingreso de Julián Quiñones pudo inquietar a la defensa alemana.

Bayer de hecho estuvo más cerca del segundo, con un cañonazo de Douglas Costa que Nahuel rechazó, con un balón que regresó Salcedo cuando Nahuel estaba fuera de su área y tuvo que volver para detener en la línea, y con un tiro de Tolisso que Nahuel desvió y dio en el poste, salvándose Tigres.

Al final, Tigres no pudo inquietar a Neuer y Bayer se proclamó campeón con justicia.


EL GOL

1-0, minuto 59. Kimmich mete servició al área, a la espalda de la zaga, Lewandowski llega al remate y Nahuel sale y corta con los puños, el balón pega en el delantero del Bayern y queda ‘muerto’ para que, con marco abierto, Benjamin Pavard contrarremate de pierna derecha y la mande a guardar. El VAR revisa el gol por aparente fuera de juego de Lewandowski y lo da por bueno, pero no se percata que al rechace de Guzmán el balón pegó en el brazo del polaco.

 

BAYERN CONSUMÓ EL SEXTETE

Bayern Múnich completó su sexto título de la temporada, tras ganar la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga de Campeones y las dos supercopas, alemana y europea, y ahora el Mundial de Clubes, con lo que igualó la hazaña del Barcelona en 2009.

 

TIGRES HIZO HISTORIA, PERO…

Tigres regresa con el subcampeonato del Mundial de Clubes e hizo historia, al ser el primer equipo mexicano y de la Concacaf que alcanzar la final del torneo y hacer soñar a su afición, pero en honor a la verdad, estuvo lejos de responder a la expectativa en el partido más importante de su historia, sin el futbol y el mínimo merecimiento para ganar.

 

GIGNAC, GOLEO Y BALÓN DE PLATA

Con tres anotaciones, André-Pierre Gignac se proclamó campeón de goleo del Mundial de Clubes; además, conquistó el Balón de Plata, debajo de Robert Lewandowski que se llevó el Balón de Oro y Joshua Kimmich se hizo del de Plata.

 

MÜLLER, BAJA POR COVID

Unas horas antes de la final del Mundial de Clubes, se dio a conocer que Thomas Müller no podría participar ante Tigres por ser positivo a Covid-19. El jugador será baja y tendrá que regresar a Alemania en vuelo privado.

 

AL AHLY, TERCERO

El mayor acierto en el lanzamiento de penaltis (3-2) dio el tercer puesto del Mundial de Clubes al Al Ahly, ante el Palmeiras, tras acabar los noventa minutos con empate sin goles.

 

FRASES

André-Pierre Gignac/Delantero de Tigres

“Estamos un poco decepcionados por el resultado, enfrentamos un gran equipo, no fue nada fácil, pero creo que representamos muy bien a México, con garra, corazón, es un segundo lugar increíble para nosotros. Gracias por el apoyo y vamos a regresar más fuertes y esperemos que las próximas ediciones varios equipos mexicanos puedan llegar a la Final”.

 

Carlos Salcedo/Defensa de Tigres

“¡Uno trabaja para ganar! Perdón, primero a mi esposa e hijo que les hice una promesa y eso fallé, segundo a la afición y a mi país. Odio esta sensación de perder y es la misma sensación del mundial. Esperaré que el futbol me brinde otra

revancha. TRABAJARÉ AÚN MÁS POR REGRESAR A DONDE

NUNCA TUVE QUE IRME… A darle la vuelta a esto y buscar cerrar bien en el torneo”.

 

Robert Lewandowski/Delantero de Bayern

“Es algo muy especial (el sextete), es algo extra y

estamos muy contentos. Hemos jugado mucho por las bandas, logramos llegar por esa zona del costado y todo lo demás es historia. Nos vamos directo a Múnich, lo vamos a disfrutar

pero tenemos que digerirlo después de todas las complicaciones que tuvimos en el vuelo”.