Nos convierten en datos

Mucho se critica a los Estados autoritarios sean de izquierda o de derecha, pero pocos advierten que no hay más autoritarismo que el del neoliberalismo.
Y lo más curioso del caso es que el autoritarismo neoliberal nos somete y controla más que cualquier Estado policial.
Estas ideas provienen del filósofo de Corea del Sur, Byung-Chul Han, quien hoy día es el más exitoso del mundo como lo comprueban los cientos de miles de libros vendidos en una sociedad que parece redescubrir la filosofía en medio del vacío en que viven.
Han “descubre” lo que todos sabemos, sentimos o pensamos, que la falsa idea de la libertad neoliberal es nuestro mayor yugo, pues solo nos sometemos al consumismo de la era del Big Data en el que los algoritmos controlan al mundo y el ser humano pierde su capacidad de autonomía. “Hemos dejado atrás la ‘era de la verdad’ para correr detrás de la información sin alcanzar un saber”, asienta.
Por eso hoy la tecnología domina y somete al mundo, las empresas como Google, Facebook o Tesla, tienen en su puño el orbe.
Difícil pensar que la filosofía de Han, o cualquier otro, pueda enfrentar al neoliberalismo actual que todo nos impone para dejar de vivir sobre la tierra y pasar a vivir a una nube cibernética, apenas como un dato más.
Sin embargo, pasar de este vacío a una conciencia propia “para recuperar el aspecto material y corpóreo” de la realidad será indispensable o quedaremos perdidos en la Big Data, seremos menos que un algoritmo.

SUSURROS

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ofreció algunas cifras que contraviene la propalada idea de que se privilegian las energías sucias, como la del carbón, y destacó que la empresa que encabeza genera el 37 por ciento de la energía limpia del país.
Además, se invertirán mil 100 millones de pesos para la modernización de 14 hidroeléctricas que alargarán su vida útil 50 años y añadirán cerca de mil 800 giga watts/hora a la generación anual.
En cambio, las empresas privadas generan, con fuentes fósiles, 49.5 por ciento de energía mucho más que el 24.9 por ciento que emplean las plantas de CFE.
Con esto se despejaron muchas dudas, así como la conveniencia de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno Federal.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz