Notimex ejerció 218 MDP a pesar de la huelga

En memoria del Ing. Tonatiuh Balanzario Salazar

A pesar de que se encuentra en huelga Notimex, desde el 21 de febrero de 2020, ejerció $ 218,521,407. (Doscientos dieciocho millones,quinientos veintiún mil, cuatrocientos veinte pesos), es decir el 100% del presupuesto asignado al funcionamiento de la agencia en el pasado ejercicio fiscal.

Sin embargo esto no tiene concordancia con la Ley Federal del Trabajo: “los salarios y demás erogaciones se encuentran suspendidos derivado de la huelga, excepto aquellos que resulten sustanciales”

De acuerdo con las declaraciones de las y los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), muchos de los empleados de la agencia vieron suspendidos sus pagos desde 2019, luego de la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El conflicto laboral estallaría el 21 de febrero de 2020 tras el despido injustificado de casi el 80% de la plantilla laboral y el intento por desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo. Esto pondría en duda el destino de los recursos federales para el organismo descentralizado.

A pesar de que los directivos de Notimex, han orquestado campañas de acoso y descalificaciones en contra de las y los integrantes del SutNotimex, particularmente contra las mujeres que integran el Comité Ejecutivo Nacional.

FRONTERAS.Tras realizar un estudio sobre microplásticos presentes en agua de consumo humano, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la comunidad científica mundial a realizar más investigaciones sobre estos materiales que, según el organismo internacional, se encuentran en varios productos alimenticios.

El anuncio se debe a que, con los datos reportados hasta ahora, no es posible saber si existen alteraciones importantes en la salud humana relacionadas con el consumo de microplásticos. Ese problema ha sido detectado también por Fermín Pérez Guevara y Munisamy Gurusamy, investigador y doctor recién graduado del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, quienes han analizado la presencia de estos materiales en diferentes productos de consumo en colaboración con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del IPN.

Uno de los más recientes hallazgos lo realizaron en 23 marcas de leche vendidas en México, donde en todos los casos encontraron una pequeña cantidad de microplásticos, en específico  de la familia de los polisulfanatos, los que tiene aplicación en la industria alimenticia como elementos en la membrana de filtros.

“Lo más interesante del estudio fue que en todas las muestras se encontraron microplásticos de polisulfanatos, pero no se identificó algún otro tipo de polímeros. Esto indica que no es una contaminación externa, sino parte del proceso, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización donde se emplean estos filtros, ya sea por algún desgaste de los mismos o un tipo de amarre que produzca fricción, generando las partículas del polímero. El hecho de no encontrar más plásticos indica que existe una producción limpia”, comentó Pérez Guevara.

El polisulfanato es un polímero especializado para la industria alimenticia, ya que presenta buenas características mecánicas, químicas y térmicas, además de tener estabilidad hidrolítica, tolerancia a los compuestos alcalinos y ácidos, con poca o nula interacción hacia las proteínas, por lo que los investigadores del Cinvestav concluyeron que la presencia de microplásticos de este polímero era consecuencia de proceso de producción.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com                   Twitter: @ferfuentesmty