Nueva pandemia denominada ‘estrés financiera’: Condusef

24, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @CondusefMX

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que se tiene ya una nueva pandemia denominada “estrés financiera”.

Y es que, las personas en la actualidad están pensando constantemente en lo que se tiene que pagar, lo cual está dañando la salud, por lo que esto ya es considerado “un problema de salud financiera”.

Por ello, señaló que el tema del dinero debe ser abordado en todos los hogares, dejar de considerarlo como un tabú y un tema exclusivo de empresarios, de los ricos o de los hombres, se le debe borrar ese estigma misógino, machista y clasista.

Al participar en la inauguración de los trabajos del Primer Congreso de Educación Financiera, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Rosado Jiménez indicó que el dinero es un asunto del  día  a día “y quien lo maneja mal, inevitablemente terminará  peleándose con su familia, su  pareja, con los compañeros de trabajo y hasta con el perro”.

Por ello, sentenció que quien se encuentre en ese supuesto, va a perder el rumbo y la brújula, y aseveró que por el mal manejo de las finanzas ya está generando un problema de salud en los mexicanos.

“Hay una epidemia silenciosa, que va atacando a la mitad de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación, violencia intrafamiliar, esa enfermedad, esa otra pandemia se llama estrés financiero. Hay estadísticas del sector público y del sector privado que hablan de que prácticamente la mitad de las y los mexicanos están pensando, la mitad de tiempo en lo que deben y no están pensando en el trabajo en la familia, en alguna persona enferma de su ámbito cercano, no, están pensando cuánto tienen que pagar entonces ese estrés financiero está dañando la salud, tenemos un problema de salud financiera y tenemos que hacer evidente el problema”, dijo.

Señaló que  el gran reto es que los mexicanos metamos en la agenda la educación financiera, las finanzas personal y el estrés financiero.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman señaló la necesidad de que los usuarios de la banca tengan el conocimiento necesario de los productos que se ofrecen, ya que se tiene contabilizado que al año se llevan a cabo 15 mil millones de transacciones bancarias por medios digitales, alrededor de 41 millones diarias, lo que ha propiciado un descenso en las quejas de ocho por ciento.

Por lo anterior, “esta cifra nos indica que tenemos que estar listos para ofrecer educación financiera a nuestros clientes y usuarios para que detrás de cada una de estas operaciones hayan decisiones bien informadas en el más amplio sentido de la palabra, que las operaciones se hagan con plena confianza en los mecanismos de seguridad que la banca ofrece con la participación responsable de clientes y usuarios”.

Afirmó que el atraer una mayor cantidad de mexicanos al sector financiero formal se vuelve una opción para mejorar su vida, por lo que identificó ese factor como un reto que tenemos como mexicanos y como sociedad.

Detalló la necesidad de ampliar la educación en materia financiera y en especial en lo relacionado con evitar que el desconocimiento, sea aprovechado por quienes engañan o estafan a las personas y se refirió a los créditos exprés que terminan siendo un problema.

El presidente de la ABM, reconoció los esfuerzos hechos por la autoridad, para incorporar a la educación básica los temas  financieros. Resaltó que los esfuerzos que se han hecho desde el sector privado para evitar afectaciones a los usuarios están dando resultados.

“Al año se realizan cerca de 15 mil millones de transacciones bancarias, esto si  promediamos y lo dividimos por los día del año, es alrededor de 41 millones de transacciones bancarias, por eso cuando revisamos el IDATU, nos da mucho gusto ver, que a pesar del este incremento logarítmico en la utilización de dispositivos digitales han bajado las quejas en alrededor de ocho por ciento estamos muy contentos porque esto es gracias a este tipo de actividades y acciones que hacemos y no pararemos.

“Creo que sería difícil aspirar a cero,  pero el hecho de ver ya disminuciones con estos incrementes me parece que habla muy positivamente de que hemos hecho trabajando en equipo, en conjunto  con un objetivo común”, dijo.

En ese marco, destacó que para poder avanzar en la protección de los usuarios es imprescindible la corresponsabilidad de los usuarios, se trata de una responsabilidad dual, para cuidarnos entre todos, donde resaltó  es responsabilidad de los bancos, desarrollar sistema de seguridad para mantener la integridad de las operaciones que se hagan en cualquier canal, pero lo es también de los usuarios el proteger y cuidar sus llaves de acceso e información  de sus cuentas y tarjetas para evitar ser defraudados.

Por su parte, Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, dijo que la dependencia, seguirá desarrollando contenidos en materia de educación financiera mismos que serán incluidos en la educación básica y también a los destinatarios de programas sociales.

“La secretaría seguirá trabajando en : desarrollar contenidos técnicos en materia de educación económica financiera para poner a disposición de las autoridades educativas en el marco de la revisión de los planes y programas de estudio de educación básica, incluyendo lo relativo a la capacitación de docentes: dos, fortalecer la coordinación de las iniciativas en educación económica financiera, para evitar duplicidad de esfuerzos entre entidades del sector público y de éstas con otros actores y tres, generar materiales sobre educación económica financiera y digital para poner a disposición de los implementados de programas sociales a fin de hacerlos llegar a las y los beneficiarios”.

Dijo que la inclusión financiera no puede sólo ser concedida desde la óptica de un mayor acceso a grupos desatendidos, y se requiere abordar en diversas dimensiones con acciones concretas y coordinadas.