Nueva planta de separación de residuos será la más moderna del país

AIDA RAMÍREZ

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de la construcción de la segunda planta de separación de residuos sólidos para la Ciudad de México que se espera tener concluida en agosto de 2023, que se ubicará en San Juan de Aragón y que tendrá un costo de alrededor de 480 millones de pesos.

Con ello, aseguró, “se dejará (a la CDMX) prácticamente con la mitad de residuos sanitarios, en el contexto del programa basura cero y economía circular”, y se espera tener un ahorro de tres mil toneladas diarias.

Aseveró que las plantas de separación, las más modernas del país y seguramente de América Latina, tienen un tiempo de vida de al menos unos 50 años.

“El día de hoy, la ciudad avanza en un medio ambiente sano, en una ciudad “Basura Cero” y en la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y el destino de muchísimos residuos, que finalmente acaban en los océanos de distinta manera”, señaló en conferencia de prensa.

Al explicar el proyecto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Mediana recordó que en 2018 se ponían a disposición final ocho mil 94 toneladas, que significaba un gasto anual de casi tres mil 200 millones de pesos; Pero en la actualidad se tiene una reducción, gracias a las diferentes acciones que ha llevado este gobierno, de seis mil 400 toneladas que se transportan a los sitios de disposición final o rellenos sanitarios, que significa un ahorro de 904 millones de pesos.

Señaló que se espera lleguen a diario a esta nueva planta, un mil 200 toneladas, en donde se estima que 876 toneladas, es decir, el 73 por ciento. “va a tener valorización”; 40 por ciento que se irá a materia orgánica para composta, su producto reciclado es un 3.0 por ciento y 30 por ciento que va a los CDR (Combustibles Derivados de Residuos).
Se espera un “rechazo” del orden de 27 por ciento, y señaló que la basura reciclable sigue siendo el aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, PET, envases multicapa, cartón, papel y otros metales.

Se indicó que a esta nueva planta llegarán los residuos de las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, así como Benito Juárez.

Deja una respuesta