Nueve de cada diez hogares ven al cubrebocas efectivo

5, noviembre 2020

Nueve de cada 10 hogares en la ciudad de México consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de Covid-19 y un 84.4 por ciento reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos.

Sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85 por ciento lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar.

“Las crisis, como la pandemia de Covid-19, tienen efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir”, dicen las conclusiones de la encuesta ENCOVID19 CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA), en conjunto con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Universidad Iberoamericana (UIA) presentaron los resultados de dicho sondeo, para dar a conocer los impactos generados por las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en los hogares capitalinos.

La directora general del EVALÚA, Araceli Damián González, dijo que con los resultados de la encuesta ENCOVID19, la capital del país se convierte en la primera y única entidad en tener datos propios sobre las afectaciones de la pandemia en la población.

“Los datos que nos ofrece esta encuesta servirán para consolidar y profundizar la apuesta por políticas públicas basadas en evidencia y el análisis de las condiciones de bienestar”, expresó.

Mencionó también que el Gobierno de la Ciudad de México está consciente de los desafíos que los hogares con niñas, niñas y adolescentes han enfrentado antes de la pandemia, muestra de ello es la implementación de Mi Beca para Empezar. “Esta estrategia ha permitido llegar de manera rápida y oportuna a dichos hogares buscando garantizar sus derechos”, dijo.

Los resultados correspondientes al mes de julio muestran que, en general, el 65 por ciento de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus sobre la salud.

Llevar a cabo la encuesta ENCOVID-19 Infancia, focalizada en la Ciudad de México nos permite contar con información que permita generar acciones para ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta entidad”, dijo Catalina Gómez, jefa de Política Social de UNICEF México.

En julio de 2020, y también como consecuencia del virus, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo en la CDMX) llegó a 10.2 por ciento.

Esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3 por ciento y frente al empleo formal de 6.6 por ciento.

Asimismo, la pérdida de ingresos afectó con mayor intensidad en hogares capitalinos donde hay niñas, niños y adolescentes frente al resto de los hogares: el 68.5 por ciento del primer grupo reportó tener un menor ingreso que antes de la pandemia, comparado al 61.5 por ciento del segundo.

La reducción en el poder adquisitivo de las familias de la CDMX está afectando su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos.

En el mes de julio se identificó que sólo el 26 por ciento de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, contra el 42 por ciento de hogares sin ellos; esto expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia.

La Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México (ENCOVID19 CDMX), es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana y UNICEF México en conjunto con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX) para entender el impacto de la pandemia de Covid-19 en el bienestar de los hogares de la Ciudad de México, con especial énfasis en las familias con niñas, niños y adolescentes.

Este primer ejercicio busca proporcionar una mirada subnacional a las consecuencias de la crisis por la COVID-19, cuyos resultados corresponden a un levantamiento realizado en julio 2020; a finales de noviembre se espera hacer un segundo levantamiento para conocer cómo ha evolucionado la situación.