Obama pide reinventar las prácticas policiales

LOS ANGELES.- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró este martes que EE.UU. debe “reinventar” sus prácticas policiales, después de que el joven afroamericano Daunte Wright muriera de un disparo durante un control policial este fin de semana en Brooklyn Center (Minesota).

Obama consideró en un comunicado que el hecho de que esta muerte haya sucedido cuando Mineápolis está albergando el juicio de Derek Chauvin, un policía blanco acusado de matar a otro afroamericano, George Floyd, indica “no solo lo importante que es llevar a cabo una investigación completa y transparente, sino también cuán grave” se necesita “reinventar las prácticas policiales y la seguridad pública en este país”.

“Michelle y yo lloramos junto a la familia Wright por su pérdida. Nos identificamos con el dolor que sienten las madres, los padres y los niños negros después de otra tragedia sin sentido”, agregó el exmandatario.

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente “accidental” a Wright, de 20 años, según la versión de la Policía local.

Según el departamento policial, la agente de policía quería usar una pistola eléctrica conocida como táser para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego contra el joven afroamericano. EFE

 

NOTA 3  

Llaman a Putin y Biden  

a reunirse cuanto antes  

 

MOSCU.- El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó hoy a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, a celebrar cuanto antes una cumbre para normalizar las relaciones.

“Saludo la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la celebración de una reunión ruso-estadounidense al más alto nivel”, comentó Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que “en muchas ocasiones” ha exhortado a los mandatarios de ambas superpotencias a reunirse, ya que “sólo así se puede empezar a construir unas nuevas relaciones bilaterales”.

“Más aún cuando nuestros países ya tienen experiencia. Me refiero a mis reuniones con el presidente (de EEUU, Ronald) Reagan en Ginebra y Reikiavik”, señaló.

Subrayó que “no hay tiempo que perder” y es necesario “actuar sin demora, impartir las correspondientes órdenes a los embajadores y ministros de Exteriores para comenzar los preparativos de la cumbre”.

Según el Kremlin, Biden propuso a Putin estudiar la posibilidad de reunirse “a corto plazo”. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la cumbre se celebraría “en los próximos meses… en un tercer país”.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y Trump se reunieran en Helsinki en julio de 2018.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de diputados, Leonid Slutski, consideró que la propuesta de Biden supone “un paso de la confrontación al diálogo”.

Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia. EFE