Obreros del ingenio de Xicoténcatl vuelven a cerrar la carretera Tampico-Monterrey NL

POR EDUARDO VIZCARRA.

Xicoténcatl Tamaulipas,-Al no concretarse el pago de liquidación para la clase obrera del extinto ingenio de Xicoténcatl, este sábado ex trabajadores tomaron por segunda ocasión la carretera Tampico-Monterrey tramo González- Victoria, como exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Economía y del Trabajo actúen cuanto antes en la reactivación de la fábrica o en el proceso de liquidación de mil 340 ex empleados.

En ese sentido se hace una recomendación a todos los conductores que transitan por la carretera González-Victoria en el kilómetro 40+800 entronque a Xicoténcatl la importante via de comunicación está cerrada por un grupo de manifestantes que reclaman la reapertura del ingenio de Xicoténcatl y apoyos del gobierno federal.

El bloqueo podría prolongarse por horas y se recomienda quienes viajas desde el sur de Tamaulipas y viceversa tomar la ruta alterna de las carreteras González-Mante-Llera y Victoria o Aldama Soto La Marina y ciudad Victoria.

La compañía azucarera del Rio Guayalejo, S.A.de C. V. a través de un comunicado señala que por el excesivo costo de operación y costos extremadamente altos en la mano de obra sindicalizada la planta dejo de operar desde principios de junio y se han establecidos pláticas conciliatorias desde el pasado mes de junio hasta el tres de diciembre con funcionarios de la secretaría del Trabajo y Previsión Social sin llegar a un acuerdo.

Los ex trabajadores hasta el momento han rechazado ser liquidados conforme a la ley del trabajo y sin embargo amenazaron con bloquear tramos carreteros hasta que se cumplan sus exigencias de reapertura de la planta azucarera que por más de 70 años constituyó un polo de desarrollo económico y social en la zona centro de Tamaulipas.