Obtiene el Gobierno 169.1 mmdp arriba de lo previsto en siete meses

31, agosto 2021

La cifra se logró gracias a la recaudación tributaria  

De enero a julio pasado, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores de lo que se preveía en 169.1 mil millones de pesos, ya que el monto esperado era de 448 mil 244 millones de pesos, gracias al desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero que mejoró sus precios y la recuperación de diversos activos financieros.

No obstante, en julio pasado se registraron ingresos petroleros por 80 mil 379 millones de pesos, 45 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, gracias no a una mayor exportación, sino a mejores precios internacionales.

Y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no ha avanzado lo suficiente, no obstante la recuperación económica, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se recaudaron 138 mil 783 millones de pesos, 1.2 por ciento real mayor que en julio de 2020.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Públicas a julio pasado, se indicó que en el acumulado enero-julio, los ingresos petroleros registran un nivel de 507 mil 517 millones de pesos, un avance real anual de 59.8 por ciento.

Mientras que la recaudación de ISR muestra un decremento real de 0.7 por ciento, que significa un billón 97 mil millones de pesos que ingresaron en dicho periodo.

 

Ingresos totales  

Los ingresos totales en siete meses acumulan tres billones 409 mil millones de pesos, que es un avance de 8.2 por ciento, atribuible al avance petrolero y en menor medida a una mayores recursos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este impuesto representó ingresos por 671 mil millones de pesos de enero a julio, un incremento real anual de 12.6 por ciento que ha sido resultado de la reactivación del consumo, pues el año pasado la actividad económica fue menor debido a las medidas de confinamiento.

Se indicó que los ingresos tributarios aportaron dos billones 154 mil millones de pesos, un avance real de 2.3 por ciento y monto que representó el 63.2 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto al gasto, se observa una disminución en julio de 9.0 por ciento real anual, un acumulado en el periodo de tres billones 689 mil millones de pesos, 2.1 por ciento más que en el mismo periodo pero de 2020.

Según el informe, se ha incrementado el gasto en desarrollo económico, que ascendió a 834 mil millones de pesos, un avance real anual de 13.9 por ciento.

En dicho informe, la Secretaría de Hacienda precisó que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2020.

El gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9 por ciento real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado. Al interior, destacan incrementos de 29.3 y 30.5 por ciento real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.

 

De la deuda  

La deuda neta del Gobierno federal resultó equivalente al 37.6 por ciento del PIB, lo que representa una disminución de 1.2 por ciento real con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, debido al manejo de la deuda que se ha hecho en estos años, el costo financiero de la deuda del sector público disminuyó en 10.4 por ciento de enero a julio.

En ese periodo, el costo financiero de la deuda del sector público, que incluye el pago de intereses y comisiones, fue menor respecto de lo presupuestado en 35 mil 52.8 millones de pesos, según el Informe.

En el acumulado a julio, el costo financiero se ubicó en 397 mil 705.6 millones de pesos, mientras que se había calculado un gasto por 432 mil 758.3 millones de pesos; por lo que el costo financiero de enero a julio descendió 10.4 por ciento real (descontando el factor inflacionario) respecto al mismo lapso de 2020.

“Todos estos ahorros fueron posibles gracias al manejo de la deuda que se ha realizado en estos años”, destacó la dependencia.

En tanto, la deuda neta total del sector público sumó 12 billones 429 mil 645 millones de pesos al cierre de julio; la deuda pública interna neta a fines del mes pasado fue de 7 billones 993 mil 444 millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa neta sumó al cierre de julio un total de 222 mil 327 millones de dólares.

Y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en nueve billones 733.1 mil millones de pesos. El 77.1 por ciento se encuentra denominado en moneda nacional y el 81 por ciento de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, denotando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

Hacienda destacó que el 13 de agosto se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos, operación que consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 76 mil 555 millones de pesos entre Hacienda e inversionistas institucionales.

La demanda total fue de 92 mil millones de pesos. Por lo que en esta permuta, la dependencia encargada de las finanzas del país compró Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023, y simultáneamente vendió Bonos M y Bondes D con vencimientos entre 2024 y 2031.