Ofrece CDMX más oportunidades educativas

POR AIDA RAMÍREZ

Convencida de que la falta de educación en los jóvenes por la “escasez de oportunidades”, es lo que los ha orillado a tomar el camino de la delincuencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo trata por todos los medios, que los lugares con los que se cuenta ahora en las escuelas de bachillerato y universidades sean ocupados.

Por ello, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), tiene disponibles 10 mil lugares de nuevo ingreso –número similar al que se espera rescatar con el programa Juntos Construyendo la Paz-, para junio y agosto de este año, por lo que ya publicó en la Gaceta Oficial la Convocatoria para el ingreso al Bachillerato en línea PILARES, Generaciones 2022-C, 2022-D y 2022-E.

Por primera vez, en esta alternativa educativa se ofrecerá esa cantidad de lugares de nuevo ingreso; las primeras tres mil personas aceptadas iniciarán cursos en junio de 2022, y las demás en los siguientes inicios de módulo del año (agosto y octubre).

Esta opción se integra por 290 créditos y está diseñada para cursarse en dos años y dos meses, dedicando al estudio 20 horas a la semana.

El plan de estudios, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integra por 12 asignaturas articuladas en torno al análisis y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México.

Se detalla que una de las principales ventajas del nuevo diseño curricular es que abarca actividades complementarias a realizar en los Puntos de Innovación, Libertad Arte, Educación y Saberes, (PILARES), el Instituto del Deporte, y otras instituciones con oferta educativa en la ciudad, a fin de responder a intereses particulares de los estudiantes.

Para asesorar y acompañar a estos 10 mil jóvenes en su proceso de aprendizaje, la SECTEI asegura contar con un equipo de 140 docentes formados para fungir como asesores y consejeros en línea.

Esta modalidad representa una oportunidad de inclusión para jóvenes y adultos con secundaria terminada que desean cursar su bachillerato y no pueden acudir a centros educativos en horarios fijos por motivos laborales, familiares, de ubicación geográfica o dificultad de movilidad.

Así, pueden realizar sus estudios desde casa, en cualquier establecimiento con servicio de Internet o desde las Ciberescuelas de los PILARES, donde también contarán con asesoría presencial para resolver dudas o ejercicios.

Quienes cuenten con estudios parciales de bachillerato pueden solicitar la revalidación correspondiente conforme a los requisitos y procedimientos que se indican en la cláusula décima quinta de la convocatoria.

La ubicación de estos espacios educativos puede consultarse en el sitio web de PILARES: https://pilares.cdmx.gob.mx/inicio#mapa

Los interesados deben ingresar a http://www.sectei.cdmx.gob.mx registrar sus datos y subir la documentación requerida. El registro de aspirantes estará abierto del 5 al 31 de mayo de 2022.