Ofrece el mundo virtual gran oportunidad para el sector de minoristas

AIDA RAMÍREZ
La tendencia tecnológica del metaverso (mundo virtual) representa un mundo de oportunidades para el
sector retail (venta al por menor), ya que su aplicación en cadenas minoristas tendría mayor impacto en
la experiencia de compra en los consumidores, al unir el e-Commerce, investigación de mercado y
marketing, así como una omnicanalidad con más precisión.
Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron expertos de Teamcore, firma especializada en
soluciones tecnológicas para el retail moderno y GS1, compañía que promueve el uso del Código de
Barras para productos comerciale., en el webinar “Perspectivas hacia el metaretail”, un espacio en el
que se dialogó sobre las posibilidades que ofrece la virtualidad en el mundo minorista.
Para 2030 se espera que el metaverso alcance un valor de 13 mil millones de dólares a nivel mundial y
tan solo en Latinoamérica representará 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2031, de
acuerdo con las firmas Citi GPS y Analisys Group, respectivamente.
Incluso, México es el país de la región con más menciones y publicaciones del tema del metaverso, por
arriba de Brasil y Argentina, según destaca Comscore
En ese sentido, Oscar Macías, director Business Development de Teamcore comentó que para retailers
y marcas de gran consumo, el metaverso aumentará el grado de engagement entre los shoppers porque
sus preferencias serán atendidas como un traje a la medida gracias al mundo virtual.
“El metaretail generará mayor engagement con los consumidores. Al jugar en el metaverso como se
debe jugar se invertirá en la experiencia de compra para que sea a la medida del cliente. El metaretail
nos brindará un conocimiento enorme de los hábitos de consumo de la gente muy diferente al que
tenemos hoy en día. Será más detallado”, señaló.
Por ello, la recomendación para las empresas del sector que deseen subirse a esta tendencia es que
conozcan y se informen sobre cómo aplicarla correctamente y arrancar programas piloto o pruebas para
analizar el comportamiento del metaverso en sus modelos de negocio y de sus consumidores, dijo
Macías.
Por su parte, Marco Carranza, cofundador y director de TI en Teamcore destacó que el metaverso
representa posibilidades de cambio para el retail como lo conocemos actualmente, en especial en
experiencias exclusivas e innovaciones en medios de pago.
“La metaeconomía nació en 2007 y tiene una gran influencia de la web 3.0. Este nuevo mundo generará
en el metaretail un gran cambio en los pagos tradicionales, porque los consumidores usarán tokens y
monedas digitales para comprar”, observó.
Sostuvo que una cadena de supermercados que es un caso a seguir, es la firma francesa Carrefour que
tiene presencia en distintos países. La compañía ha arrancado un proyecto en el cual buscará contar
con un centro de operaciones de forma virtual, esto a través de la adquisición de un espacio en el
metaverso, una estrategia que podría resultar rentable y fuera del mundo físico.
En tanto, Juan Pablo Gómez, director de Nuevos Productos y Servicios de GS1, concluyó que los
costos de contar con operaciones en el metaverso tenderán a descender por entrar a una economía de
escala, “los precios por estar presentes en el metaverso van a la baja, lo que busca el metaverso es la
inclusión de todos los sectores”.
También aseguró que el llamado metaretail demanda más infraestructura tecnológica para soportarlo,
por lo que habrá un mayor avance en realidad virtual y de blockchain, todo ello encontrará un punto de
interacción con los consumidores en el sector minorista y se agudizará con más fuerza en 2030.