Ofrece el presidente López Obrador que el gobierno mediará en conflictos mineros en Sonora

4, julio 2021

Desde Cananea, Sonora, el presidente Andrés Manuel López ofreció que el gobierno federal fugirá como intermediario para dirimir conflictos entre las empresas mineras que laboran en esa entidad y los sindicatos que representan a los trabajadores.

“Lo primero es atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos, es como una utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral”, subrayó.

Ante la gobernadora saliente de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador entrante, Alfonso Durazo, explicó que se buscará que los mineros tengan acceso a pensiones dignas, utilidades justas y que se eliminen las listas negras que impiden a los trabajadores el acceso laboral.

Al presentar el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, dijo que también se realizará un nuevo diagnóstico sobre la contaminación del río Sonora para garantizar que no se siga afectando con materiales nocivos a los habitantes de la región.

El presidente insistió en que las titulares de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social revisarán las condiciones laborales de los trabajadores de las mineras y entablarán diálogo con empresarios y sindicatos para llegar a acuerdos sobre el reparto de utilidades.

En materia de infraestructura indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aplicará un programa de desarrollo para mejorar las calles, viviendas y espacios deportivos, así como garantizar el abasto de agua en el municipio. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilará la calidad del agua del río Sonora.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar a trabajar juntos en la creación de un esquema único para elevar la atención a derechohabientes y no derechohabientes.

“También el compromiso de que se tenga atención médica para toda la población, atención médica de calidad con estudios y medicamentos gratuitos para todo Cananea (…) estamos haciendo el compromiso de que va a mejorar el sistema de salud”, subrayó.

Al detallar que también se ampliarán los programas del bienestar, acoto que en tres meses regresará a esa comunidad para hacer un balance de lo que se está haciendo y de los programas que se van a reforzar aún más.

Agregó que lo mismo se está haciendo con los pueblos yaquis, que es una etnia injustamente tratada. “Los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento”, enfatizó.