Ofrece EU recompensa de 5 mdd por miembro del CJNG

Busca a Audias Flores Silva, quien sería el sucesor de Nemesio Oseguera  

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares para detener a Audias Flores Silva, considerado el segundo de Nemesio Rubén Oseguera, “El Mencho” en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Flores Silva, alias “El Jardinero” o “El Bravo 2”, fue incluido recientemente en la lista del Departamento del Tesoro en virtud de la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos.

“Estas acciones son parte de un enfoque gubernamental integral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, informó el Departamento de Estado de EU en el comunicado.

Flores-Silva es considerado como parte del grupo cercano del líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”, quien también es un objetivo designado del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado (NRP) con una oferta de recompensa de hasta 10 millones de dólares.

Flores-Silva está señalado en la acusación federal emitida el 13 de agosto de 2020 en el Tribunal de Distrito de EU, donde se le acusa de conspiración para distribuir cocaína y heroína para su importación a los Estados Unidos, además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas

Nacido en Huetamo, uno de los municipios de la convulsa Tierra Caliente michoacana, Flores Silva se desempeñó como jefe de seguridad de “El Mencho” y después se hizo cargo de Nayarit, como responsable de la producción y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Identificado también con el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia, el presunto delincuente se mueve entre los estados de Jalisco y Nayarit, donde, según autoridades mexicanas, opera grandes narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas.

La agencia antidrogas, DEA, por sus siglas en inglés, ve difícil que los cárteles mexicanos pierdan el control del tráfico de cocaína y fentanilo a los Estados Unidos, ya que no hay otros grupos de traficantes “posicionados para desafiarlos”, a corto plazo.

Para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Flores Silva controla las actividades ilícitas en gran parte de la costa del pacífico mexicano donde se encuentran los puertos comerciales más importantes de México con Asia: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Flores Silva estuvo preso cinco años en Estados Unidos, donde cumplió una condena por tráfico de estupefacientes.

Después de su liberación, regresó a México y en 2016 fue detenido por el asesinato de 15 elementos de la Fuerza Única en el pueblo de Soyatlán, Jalisco.

Sin embargo, en 2019 “El Jardinero” salió del extinto penal federal de Puente Grande, Jalisco, tras revertir las imputaciones en su contra.

Autoridades federales aseguran que “El Jardinero” ya está al mando operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la enfermedad renal que padece el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes.