Ofrece Trazos con Causa apoyo físico a 45 mujeres sobrevivientes de cáncer

21, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía: @senadomexicano

En el Senado de la República se realizó la segunda edición de “Trazos con Causa”, un programa de alternativas de reconstrucción física y emocional para personas que ganaron la batalla contra el cáncer, en el que 45 mujeres fueron beneficiadas con tratamientos gratuitos de micropigmentación y microblading.

Dicho programa, que es dirigido por diferentes fundaciones, ofrece procedimientos estéticos como la micropigmentación capilar, para ayudar a que las personas recuperadas se sientan completas y cómodas con su cuerpo, ya que con las quimioterapias perdieron melanina, bello facial, entre otras repercusiones físicas.  

En su oportunidad, Miriam Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama, agradeció el apoyo de parte de fundaciones como Gindic y COI, quienes apoyan a las mujeres con quimioterapias y medicamentos, pero sobre todo para no dejarlas caer en depresión durante su tratamiento médico.

 

En tanto, Yelyzaveta Kirkpatrick, presidenta de Omega Academy, agradeció el apoyo del senador Miguel Ángel Mancera para la realización de estos encuentros en beneficio de quienes son sobrevivientes de cáncer. 

Detalló que los procedimientos como la micropigmentación capilar, que ofrece “Trazos con Causa”, ayudan a que estas personas se sientan completas, con sus cejas, labios y ojos, para que puedan pasar a otra etapa de su vida, ya que con los tratamientos médicos perdieron melanina del cuerpo y el pelo. 

Por su parte, Diana Evianey Sánchez, presidenta de Fundación Gindic, refirió que los procedimientos que ofrece “Trazos con Causa”, más allá de verlo como algo estético, es un compromiso social que se hace con amor, en apoyo de las personas que superaron la enfermedad, pero que requieren de una reconstrucción física, lo que beneficiará su salud mental.  

Agregó, en las salas uno y siete del Senado de la República se realizaron la reconstrucción de areola y procedimientos estéticos profesionales para las pestañas, cejas y labios de 45 mujeres recuperadas de cáncer; y recordó que en la primera edición, que se llevó a cabo hace seis meses, se atendieron a 60 personas con los mismos tratamientos.  

Eva Erika Ortíz Flores, presidenta de la fundación COI, dijo que se busca reducir la brecha de acceso al tratamiento integral con calidad y trato digno, así como buscar que el paciente tenga ese cambio de sentimiento de miedo por amor a la vida. 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que “Trazos con Causa” es la suma de esfuerzos que apoyan a personas que vencieron el cáncer, que necesitan superar los estragos que les dejaron los tratamientos médicos, y con estas técnicas se atiende su salud mental. 

“No sabemos qué número de personas sufren de depresión, ansiedad, u otras afectaciones de la salud mental y este tipo de procedimientos alivian, sirven y contribuyen a tenderla”. 

Estas acciones, dijo Mancera Espinosa, deben impulsarse en el sector salud, sabemos que hay muchas probidades y que debe haber valoraciones; incluso, consideró importante contar con una partida presupuestal para “este tipo de acciones van directamente al empoderamiento de la mujer”.

Deja una respuesta