Ómicron a la baja: Gatell

25, enero 2022

Ómicron reporta una reducción en velocidad de contagios a diferencia de la virulencia de los primeros 20 días enero, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser un cambio en la tendencia de crecimiento, se reduce la velocidad de crecimiento. Vemos una intensidad de la ocupación hospitalaria que es 70 menor  a la primera curva epidémica”, dijo.

Durante su reporte semanal ‘El Pulso de la Salud’ en Palacio Nacional agregó que al ser una variante que produce síntomas leves en los pacientes, Ómicron se ha convertido en un factor que permite manejar de mejor forma la pandemia y se prevé que genere inmunidad en una gran cantidad de personas.

Expresó que el comportamiento de la pandemia y la reducción en las hospitalizaciones se debe a los efectos de la vacunación que, hasta el momento llega a un 89 por ciento de la población.

El servidor público precisó que en la Ciudad de México, de 325 personas que han tenido que ser hospitalizadas por Covid-19, 254 no estaban vacunadas, es decir, el 78 por ciento.

El 22 por ciento restante se vio afectada por sus comorbilidades, pese a que ya estaban vacunadas.

Al respeto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Ómicron es una epidemia de personas no vacunadas.

“En la medida en que las personas que rechazan o difieren el vacunarse o completarse sus esquemas son quienes presentan mayor riesgo”, dijo.

Las 71 personas que están en el hospital y que sí recibieron vacunas se distribuyen de la siguiente manera: 13 personas solo tenían una dosis, 53 personas dos dosis y solo cinco personas estaban protegidas con tres dosis.

Sin embargo, las autoridades informaron que los hospitalizados con dos o más dosis tiene comorbilidades como obesidad, hipertensión, sobrepeso y diabetes.

A la fecha se han administrado 165 millones de dosis anticovid en el país, que representan 83.4 millones de personas vacunadas; el 93 por ciento de ellos con esquema completo, sostiene la Secretaría de salud (SSa).

En cuanto a los refuerzos de grupos especiales de población, el personal de salud se ha puesto la tercera dosis a 67 por ciento, adultos mayores 60 por ciento y población entre 40 y 59 años ocho por ciento. Además adolescentes de 14 a 17 suman 47 por ciento de vacunados.

En este contexto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez comentó que hay 170 mil 782 planteles abiertos, 14 millones 243 mil 222 alumnos en clases presenciales, un millón 281 mil 061 docentes trabajando y un millón 850 mil 517 trabajadores de la educación vacunados.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional ha distribuido cinco millones 924 mil 550 dosis, de estas 570 mil 310 por vía aérea, 5 millones 354 mil 240 vía terrestre en tres entidades, con 15 movimientos terrestres, seis aeronaves, once horas 37 minutos de vuelo, con 458 personas, 45 vehículos y dos aeronaves.