Once muertos y decenas de heridos en accidente carretero en Chiapas

Villahermosa/Tuxtla Gutiérrez (México), 17 jun (EFE).- Al menos once personas murieron y 26 más resultaron lesionadas, tres de ellas en estado crítico, tras la volcadura de un autobús con 37 pasajeros que retornaba de un viaje de peregrinación en el municipio de Tila, en el sureño estado de Chiapas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Tila y las autoridades de Chiapas reportaron en redes oficiales que el accidente ocurrió a las 5.30 horas (10.30 GMT) de este viernes, cuando recibieron un reporte del accidente ocurrido en el tramo carretero de Antigua, cabecera municipal de Tila, con dirección a El Limar, a la altura del poblado Belisario Domínguez.

“El día de hoy se suscitó accidente de volcadura de un camión que trasladaba peregrinos al municipio de Nacajuca del estado de Tabasco”, cita la cuenta oficial de redes sociales al dar una lista de heridos y fallecidos.

De acuerdo a las autoridades, los devotos del Cristo Negro o Señor de Tila retornaban a su lugar de origen, en el estado de Tabasco, luego de participar en la fiesta religiosa anual, cuando de pronto el chofer del autobús perdió el control y se precipitó al barranco.

La delegación Tulijá Tseltal Chol de Protección Civil Estatal confirmó primero a Efe nueve personas fallecidas, pero el número se elevó a 11 tras el traslado al hospital.

Los heridos están siendo atendidos en los hospitales de Tila, Salto de Agua y Palenque, y las autoridades estiman que el número de víctimas fatales pudiera crecer.

Tras el reporte del accidente, de manera inmediata se activó el protocolo de ayuda por parte del Gobierno estatal y de la Fiscalía del Estado.

Para la atención de los pasajeros lesionados, las autoridades de Chiapas activaron un total de 10 ambulancias y un helicóptero por parte de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

Los grupos de rescate y auxilio no se daban abasto para atender la emergencia, por lo que se sumaron ciudadanos para el traslado de los lesionados.

“Es un hospital marginado y no hay doctores (en Tila), por eso fueron trasladados a varios municipios e incluso a Villahermosa”, dijo a Efe José Galmiche, un habitante que dio auxilio a víctimas y heridos.

Tila, Chiapas, ha sido y es el centro ceremonial del venerado Cristo Negro o Señor de Tila, que reúne el 15 de enero, Semana Santa y el Jueves de Corpus Christi, una gran cantidad de peregrinos Choles y del sureste del país acuden a venerarlo.

Se desconocen las causas del accidente, pero se presume que la unidad presentó fallas mecánicas que ocasionó perdiera el control el chofer, sacándolo de la cinta asfáltica para luego volcarse al caer al barranco. EFE