ONG evaluarán violaciones a derechos humanos en estado mexicano de Chiapas

México, 7 dic (EFE).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) en colaboración con varias ONG, comienza este lunes el recorrido de tres días por el estado de Chiapas, al sureste del territorio mexicano, para evaluar y documentar la situación de varias comunidades que se encuentran en situación de graves violaciones a los derechos humanos.

Según ha informado la Red TDT en un comunicado, esta “misión civil de observación” servirá para evaluar las “graves violaciones a derechos humanos” y agresiones contra personas y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

La misión en la que participan 16 organizaciones nacionales e internacionales y la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT , recorrerá varias comunidades en el estado de Chiapas y comenzará en los municipios de Chilón, Chalchihuitán, Aldama y Tonalá.

Otro de los objetivos será visibilizar la situación de desplazamiento forzado y la criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos que se viven en el estado.

Con la información documentada buscan reunirse con autoridades del orden municipal, estatal y federal para promover que se garantice la protección y respeto a los derechos humanos.

La Red TDT alerta que ve con “preocupación el incremento de situaciones que criminalizan, hostigan y amenazan a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos”, por otro lado comunican su inquietud, “por la continuidad de las agresiones armadas contra el pueblo maya tsotsil en el municipio de Aldama”.

“La sistematicidad de las violaciones a derechos humanos, así como el riesgo en el que se encuentran personas defensoras nos mantiene en alerta, observantes de que las diversas autoridades generen las condiciones para garantizar la integridad y vida de las poblaciones indígenas desplazadas, así como de las personas defensoras de derechos humanos”, manifiesta la Red TDT en el comunicado.

Finalmente, ofrecerán una conferencia de prensa virtual el 10 de diciembre —a través de las redes sociales de la Red TDT y de las organizaciones participantes— en la que se expondrán los resultados de la misión y se adelantarán las actividades para el seguimiento de las mismas.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos, conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República Mexicana. EFE