Opera Guardia Nacional contra crímenes de ‘Cuello Blanco’

15, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

En cuatro años, la Guardia Nacional logró consolidar a las bases de la Guardia Financiera, cuerpo de inteligencia que con 102 elementos especializados, combaten al crimen de “cuello blanco” que a diario intenta triangular fondos procedentes del narcotráfico y delitos de alto impacto.

Su misión: desmantelar las estructuras financieras de los Cárteles para minimizar sus operaciones dentro y fuera de México.

De acuerdo con los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre  el  1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, se intervinieron  15 mil 426 documentos que implican a 18 mil 365 sujetos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) elaboró 15 mil 426 reportes de inteligencia en los que analizó a 18 mil 365 sujetos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos precedentes, lo que representa un incremento de reportes del 50.2 por ciento en comparación con periodos similares en pasados sexenios.

Al cruzar información de trámites, servicios y procesos se han presentado 98 denuncias, tanto administrativas como ministeriales, estas últimas son las presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos precedentes.

De las denuncias reportadas por la UIF, 90.8 por ciento (89) se presentaron ante autoridades ministeriales y 9.2 por ciento (nueve) ante organismos administrativos.

Como parte de las medidas cautelares para inmovilizar recursos presumiblemente procedentes de actividades ilícitas, al 30 de junio de 2022 se encuentran incluidos en la lista de personas bloqueadas 580 sujetos.

De estas 580 personas bloqueadas se inactivaron recursos por 330 millones 490 mil 632 pesos moneda nacional  y  2 millones 771 mil 39  dólares.

Así, en apego a los protocolos de actuación, la UIF coadyuvó en el intercambio de información, con las instancias judiciales competentes suministrando ésta para la investigación y análisis, con la finalidad de inhibir el “lavado de dinero” y otros delitos precedentes.

Además, se recibieron 139 documentos de 861 sujetos que son investigados, junto con sus operaciones.

En el mismo periodo se intercambió información de 266 documentos que vinculan a 484 personas tendrán que ver con la UIF y la FGR.