Ordena AMLO investigar caso Etla en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una investigación para evitar que 350 ex trabajadores de la factoría Hilados y Tejidos San José, ubicada en San Agustín Etla, Oaxaca, sean despojados de ocho hectáreas de terreno que obtuvieron como liquidación en su relación laboral.

El dueño de la factoría Lorenzo Esparza entregó la fábrica como liquidación a los trabajadores y se inició un proceso de adjudicación y escrituración en favor de todos los trabajadores, pero por cuestiones burocráticas y corrupción ahora los quieren despojar autoridades estatales y locales.

Los trabajadores le hicieron llegar información al jefe del Ejecutivo en donde le indican que en el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz (2004-2010) se detuvo el proceso de escrituración y se amenazó quintarles sus bienes.

El presidente de Bienes Comunales, Erick Pérez Ruíz, el presidente municipales Luis Rey Ortiz Santiago y Mayolo Ruiz Carreño un cacique de la zona se coludieron para afectar a los trabajadores.

Los afectados ahora son adultos mayores de entre 79-90 años y no llega la justicia para ellos.

Esto sería un problema local, pero en días recientes ingresó la Guardia Nacional a los terrenos (ocho hectáreas) que son propiedad privada y por tal pidieron la intervención del Ejecutivo federal para poner fin al conflicto de adjudicación de la propiedad.