Organismos firman convenio para desarrollo agrícola de maíz y trigo en México

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

 

“El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores”, declaró el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, en un comunicado.

 

La idea, dijo, es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que “fortalezcan la contribución de la industria al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos”.

 

Ambos organismos destacaron que las compañías del sector agroalimentario “son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo”.

 

Esto porque desempeñan “una función tractora fundamental” al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para toda la población.

 

“En Cimmyt trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles”, indicó Bram Govaerts, director de operaciones y director general adjunto de investigación y desarrollo estratégico del Cimmyt.

 

Añadió que este tipo de prácticas impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana.

 

En la nota se apuntó que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles “ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable”.

 

En estos proyectos, agregó el boletín, participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.

 

El Convenio Marco de Colaboración entre Concamin y Cimmyt busca multiplicar la participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor y desarrollar alianzas público-privadas para que más sectores industriales participen en el sector agropecuario.

 

En lo inmediato, el principal objetivo del convenio es facilitar la producción y abastecimiento de alimentos en México para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos. EFE