Otorga IMSS más de 96 mil 700 préstamos a pensionados

POR RITA MAGAÑA

A menos de un año del inicio del programa Tu Préstamo Fácil y Seguro se han solicitado 96 mil créditos, de los cuales hasta el 31 de marzo, más de 93 mil 600 fueron otorgados, beneficiando a pensionadas y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han recibido un préstamo de entidades financieras en convenio.

Así lo informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, en sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, el funcionario federal destacó que desde agosto del año pasado se implementó una plataforma para que los pensionados del Instituto, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), hagan la solicitud desde internet y accedan a un simulador que permite seleccionar a la entidad que les ofrece las mejores condiciones.

Señaló que los convenios para el otorgamiento del préstamo tienen como tope el 35 por ciento del Costo Anual Total (CAT) sin I.V.A y anunció se trabaja para ofrecer condiciones más atractivas con un CAT más bajo, pues se ha detectado que el mínimo ofrecido es del 30.2 por ciento considerando un crédito a pagar a 52 meses.

Por ejemplo, un préstamo de 45 mil pesos implica un descuento de aproximadamente mil 699 pesos, y con la reducción del CAT se ha logrado un ahorro de 207 pesos mensuales, dijo.

“Lo cual ha significado un ahorro de mil millones de pesos para los más de 93 mil pensionados que han solicitado un préstamo bajo las condiciones de los nuevos convenios con las entidades financieras y el Instituto”, detalló.

Explicó que se limita el préstamo al 30 por ciento de la pensión mensual con la finalidad de proteger los ingresos de los pensionados; además, los convenios que antes se renovaban de manera automática, ahora tienen una vigencia de dos años.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los primeros meses desde la implementación de Tu Préstamo Fácil y Seguro han dado evidencia en mostrar que si el origen del crédito proviene del propio pensionado se han logrado mejores condiciones, al tener éste la libertad de poder comparar entre las diferentes opciones.

“En principio creo lo más importante es haber logrado no sólo mejores condiciones sino la disminución del CAT que llegó a estar en números mucho más altos, sobre todo para una población que puede ser excluida del sistema financiero y de los créditos normales de la banca”, subrayó.

Por su parte, consejeros del sector obrero y patronal coincidieron en destacar los avances del programa, el beneficio en la reducción del Costo Anual Total y el establecimiento de topes para que las y los pensionados que soliciten un préstamo no rebasen su capacidad de pago y se ponga en riesgo su estabilidad económica.

Los pensionados interesados en solicitar un préstamo deben ingresar a la página www.imss.gob.mx/pensiones, conocer el importe del préstamo que le ofrecen las entidades financieras y elegir aquella que le otorgue las mejores condiciones.

Posteriormente, la entidad financiera elegida por el pensionado lo contactará para que éste entregue y firme la documentación; una vez aprobado el préstamo, éste se depositará en la misma cuenta bancaria donde se recibe la pensión.