Otra falla: suena alerta sísmica en CDMX… por error

21, marzo 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo haber solicitado la renuncia de dos personas encargadas de emitir la alerta sísmica, luego de que se registraron errores la noche del viernes y la mañana de este sábado.

Sin dar mayor explicación técnica por lo sucedido, señaló que se hará una revisión mayor ya que esos errores “no se pueden aceptar”, aunque el C5, a cargo de Juan Manuel García Ortegón, aseguró que la activación de la alerta sísmica por la mañana de este sábado se debió a “un error de sistema” en cinco mil 600 postes, pues aun cuentan con un antiguo sistema de envío de la alerta, y no se ha hecho la migración a la nueva tecnología.

Pasadas las 21:00 del viernes, varios postes no dieron la alerta de un sismo, que efectivamente resultó de magnitud 5.7 grados, pero 974 que sí lanzaron el mensaje, al final reprodujeron un mensaje indicativo de que era un simulacro.

Mientras que este sábado a las 8:16 horas, nuevamente se lanzó el mensaje, en prácticamente todos los postes, pero sin que hubiera registro de un movimiento telúrico en proceso, de lo cual dieron cuenta el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SAS-SASMEX y el Servicio Sismológico Nacional.

En un comunicado, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5 informó sobre las fallas presentadas los días 19 y 20 de marzo en el Sistema de Difusión del Alertamiento Sísmico.

Al respecto, indicó que con relación a los reportes sobre la activación del sonido de alerta sísmica la mañana de este sábado, el C5 informó que fue atribuible a una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido de la alerta en los altavoces del proyecto C5.

Esta falla afectó aproximadamente a cinco mil 600 postes, de los 12 mil 826 existentes en los que se reproduce el sonido de la alerta sísmica en la capital.

En el caso del evento sísmico registrado la noche del viernes, el C5 informó que el sonido de la alerta sísmica fue difundido de forma exitosa en el 96 por ciento de los postes y se continúa atendiendo los reportes de los que no emitieron sonido.

Mientras que, sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica, se escuchó la referencia a un simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya fue corregida. “Dicha situación fue resultado completamente de un error humano”, puntualizó el C5.