Otra vez de gira

¿Y ahora cuál es el argumento de Claudia Sheinbaum para andar fuera de la CDMX?
Primero fueron las elecciones del 5 de junio, cuando se dijo que de- bían acudir a cada uno de los seis estados en disputa para apoyar a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Luego, los mítines en Toluca -este fue a la semana siguiente- y a Saltillo para dizque asambleas del partido rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México como en Coahuila, y, obvio, la de 2024.
Ayer estuvo en Querétaro.
Ahora el argumento es la reforma electoral.
Esa que saben perfectamente no pasará por ser una reforma consti-
tucional y para la que Morena no tiene mayoría en el Congreso, además de que la oposición ya advirtió que no pasará.
Ella dice que no son actos anticipados de campaña. -¿Entonces, se escuchó en radiopasillo?
BOLILLAZO
No es por asustarles, pero a partir de este lunes los bolillos, las chilindri- nas, las conchas y los cocoles costarán más.
Sí, como consecuencia de la inflación que no existe, según Andrés Manuel López Obrador, y una de las causas por las que el Banco de México (Banxico) ha incrementado las tasas de interés, para enfriar la economía.
Entre más cuesta el dinero -más altos intereses-, menos compras.
El argumento es que el costal de harina de 50 kilos subió de 390 a 880 pesos. Y a eso debe sumarse el aumento en aceite, huevo, manteca y más. Así, prevén que el bolillo pase de 1.80 en promedio a 2.50 y hasta 3
pesos, mientras el de dulce suba de 7.50 a 8.50 y a 9 pesos.
-Tal vez en Palacio Nacional tengan otros datos y, por el contrario, en
lugar de subir, el pan baje de precio, se escuchó en radiopasillo.
LA REFINERÍA… QUE NO REFINA
La inauguración de la refinería de Dos Bocas causó diversas reacciones. Desde los memes de las benditas redes sociales, en los que destaca aquel que dice “De los creadores del aeropuerto sin vuelos llega la
refinería sin petróleo”, hasta los de aprobación absoluta.
El corte de listón es similar al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): cuando la obra no está concluida y cuando hace falta
todo un proceso para que ésta comience a operar.
La refinería trabajará hasta finales de 2023 y el AIFA nomás no se
sabe cuándo estará al cien por ciento de operaciones. Históricamente, la oposición criticó a los políticos que inaugura- ban calles sin guarniciones, cuando el cemento de las banquetas aún no fraguaba o cuando la pintura estaba fresca y hoy, que es gobierno,
hace exactamente lo mismo.
QUIERE REPETIR POR EL FUERO
El fondo de la grilla de Miguel Angel Osorio Chong contra el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cár- denas, no es que le importe mucho el partido, sino que el de Hidal- go quiere repetir como coordinador de la bancada en el Senado en la próxima legislatura.
Y no es un tema cualquiera.
Osorio Chong no quiere perder el fuero porque en Palacio Nacional dicen tener expedientes con los que amagan por presuntas irregularida- des en la Secretaría de Gobernación con Enrique Peña Nieto.
-Hay algunos contratos en materia de seguridad nacional por más de tres mil millones de pesos que están en la mira del ocupante de Palacio Nacional, se escuchó en radiopasillo.