Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara no culpable de narcotráfico en EU

18, septiembre 2023

EFE 

Foto: Derek Maltz, oficial de la DEA

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como “el Ratón” está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

El acto judicial ocurrió en la sala 1241 y estuvo encabezado por la jueza Sharon Johnson Coleman, quien avaló la acusación emitida en dicha Corte en enero de 2023 contra “El Ratón” por cinco cargos criminales.

LEE ADEMÁS: Así es la prisión de Chicago en la que está recluido Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo

Previo a su llegada al tribunal, autoridades de Estados Unidos desplegaron un fuerte operativo de seguridad para resguardar el trayecto de dos calles y media que conecta al centro penitenciario con la Corte.

Cabe recordar que, Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que fiscales estadounidenses publicaron una larga causa en contra de él y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.

El expediente detalla cómo ellos, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.