¡Padel!…

23, diciembre 2022

Si bieneste espacio siempre ha estado dedicado al tenis, mi deporte de cuna, en esta ocasión me pareció pertinente abordar el hijo menor y rebelde del tenis…El Padel. Sin duda alguna, uno de los deportes de mayor crecimiento en la actualidad a nivel mundial. Surgido del tenis,
como ya lo mencioné y de reciente creación respecto a otros, nace en México, para ser exactos, en el bello puerto de Acapulco, allá por el año de 1969…¡Mexicano 100%!…

¡El origen!…

La historia del origen de este tan aclamado deporte es un tanto curiosa, ya que su nacimiento fue un accidente o, mejor dicho, un error de cálculo. Esto se dio, cuando el ingeniero Enrique Corcuera construyó una cancha de tenis en su finca veraniega, pero midió mal y le faltó espacio para que esta cumpliera con las medidas oficiales (23,76 de largo, por 8,23 metros de ancho) Por lo que adaptó su terreno de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, pensando en un principio que la vegetación no invadiera su
pista.

En sus inicios se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis. Pero unos años más tarde de su creación, en 1974, el español Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo el ingeniero Corcuera y durante su estancia le enseña su nueva creación la cual lo maravilla a tal grado, que su entusiasmo por esta nueva actividad no se hizo esperar y en su regreso a España, tras analizar y perfeccionar algunos detalles, construyó las dos primeras pistas en Marbella Club. El éxito que cosechó en poco tiempo esta nueva modalidad deportiva fue tal, que atrajo a figuras del tenis de la talla de Manolo Santana, uno de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos. Este ex campeón de Wimbledon, empezó a organizar torneos y expandir el pádel por toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas. Hoy en día, hay miles de canchas de Padle en toda España a una proporción de 5 canchas de Padle, por 1 de tenis…¡Una expansión brutal!…

¡Más fácil que el tenis pero!…

Es importante destacar que, en la actualidad, se juega más Padel que tenis a nivel mundial, esto por ser un deporte menos técnico y más fácil de jugar. En el Padel los partidos son siempre de 2 contra 2, o sea en parejas, lo que lo hace un deporte más social y de mayor convivencia.

Pero también es pertinente señalar, que si bien casi cualquier persona puede jugar al Padel, no cualquiera tenis, por la dificultad de este. Un tenista sin problema puede jugar a un gran nivel al Padel, pero un padelista.

JAMAS podrá ser un buen tenista. De hecho la gran mayoría de padelistas profesionales, tuvieron sus orígenes en el tenis o fueron extenistas
profesionales, por lo que podemos decir que…¡El Padel es lindo, pero el Tenis es y seguirá siendo el rey de los deportes de raqueta!..